DANVILLE. Superando las expectativas que se tenían sobre de ellos (pues quienes roban cámara son los candidatos a la presidencia) los que aspiran a ser vice presidentes, Paul Rayn como retador y Joseph Biden como defensor, lograron sostener un entretenido encuentro en la Universidad Centre College de Danville, Kentucky, en donde tocaron temas de política exterior, economía, seguridad social y aborto.
Quien también tuvo un papel toral durante el debate fue la moderadora, Martha Raddatz, quien por momentos, sus preguntas incomodaron a los protagonistas de la noche. El primer tema que abordaron fue el de política exterior. Paul Ryan ironizó al decir –sobre el presidente sirio Bachar Al Asad- que nunca debieron describirlo (los demócratas) como un “reformista”. En el tema de Afganistán, el actual vicepresidente Biden confirmó que el ejército de EU saldrá en 2014 porque “ya cumplimos al formar al ejército afgano”. Por el contrario, el republicano Ryan fue ambiguo y sólo mostró la disposición de “sacar al ejército lo más pronto posible”. Respecto a a la muerte del embajador estadunidense en Libia, Ryan criticó que al presidente Obama le tomara dos semanas en “reconocer” que el asalto en Bengasi fue un “ataque terrorista”.
Respecto al desempeño de ambos contendientes, Biden comenzó el debate con mucho ánimo pero terminó leyendo; mientras que Ryan le bastó escuchar la palabra “impuestos” para despertar y tomar el control del choque.
En el tema de Irán, Ryan dijo que en la actualidad el gobierno de los ayatolas se encuentra más armado que cuando inició el gobierno de Obama. Hizo una referencia similar a la que en su momento hiciera George Bush al calificar al régimen de Ahmadineyad como “satánico”. Por su parte, Biden no quiso relevar estrategias “clasificadas” pero dejó entrever que EU podría emprender acciones en contra de Irán.
Sobre el aborto, Rayn dijo que, de ganar Romney, lo prohibirá con tres excepciones: violación, incesto y riesgo de muerte de la madre. Por su parte, más progresista, Biden confirmó, que si bien su religión católica mantiene una postura en contra del aborto, el gobierno de Obama no impondrá a otras religiones sus posiciones ideológicas.
En cuanto al tema de la economía, Paul Ryan dijo que el gobierno de Obama ha gastado mucho dinero y ha incrementado mucho los impuestos. La intención de los republicanos será bajar el impuesto sobre la renta para dejarlo en 20% y crear 12 millones de empleos durante cuatro años. Biden aseguró que a la clase media, de ganar Obama, no le incrementará impuestos pero sí lo hará a las 120 mil personas que ganan más de 8 millones de dólares al año.
Biden no desaprovechó la oportunidad de recordar, en varias ocasiones, la frase de Romney en la que aseguró que el 47% de los estadunidenses no paga impuestos y solo le pide ayuda al Gobierno.