Los inventarios de maíz que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer ayer son los menores que se han reportado en 17 años.
“Esta sería la menor cosecha de maíz en seis años y los menores inventarios finales en 17 años: La recolección de soya y las existencias serían las más bajas en ocho años”, detalló el informe del gobierno estadounidense.
De acuerdo con el informe mensual de Suministro Agrícola Mundial y Estimaciones de Demanda, en octubre el suministro de maíz a nivel global se redujo 3%, debido a la sequía que azotó a Estados Unidos y a la reducción de los inventarios de este grano en Brasil.
El USDA destacó que a pesar de un aumento de hectáreas cultivadas, se espera una baja en la producción del grano para el periodo 2012-2013.
La cosecha de maíz en Estados Unidos fue de 271 mil 780 millones de toneladas, lo que representa 1% más de lo que se esperaba, sin embargo, esta es la menor cosecha de este grano en los últimos años.
“El rendimiento del maíz se proyecta en sólo 0.8% mayor al reportado el mes anterior, el nivel más bajo desde inicios de la década”, detalló el informe.
El USDA informó que a pesar de que la cosecha de maíz y soya fueron mayores a lo estimado por especialistas y el mercado, la demanda las rebasará:
“Una demanda implacable reducirá los inventarios a su menor nivel en muchos años”, advirtió el informe publicado ayer.
En el caso de la soya, el desglose del informe detalló que tuvo precios récord a inicios de septiembre, por la sequía que afectó a Estados Unidos; sin embargo, los daños fueron mitigados por las lluvias que cayeron a finales de agosto y septiembre.
La publicación de este informe hizo subir las cotizaciones del maíz, el trigo y la soya en el Mercado de Futuros de Chicago.
El bushel de maíz, de 25 kilogramos, para entrega en el mes de diciembre cerró en 7.7325 dólares, un alza frente a los 7.3675 dólares registrados el miércoles, mientras que el contrato de la soya para entrega a diciembre cerró en 15.4850 dólares el jueves, contra 15.2325 el día anterior.