BARCELONA. El Gobierno de Cataluña ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómico del Gobierno español, cifra que eleva a 5 mil 433 millones de euros el total del préstamo estatal a esa comunidad autónoma del noreste de España.

 

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, dijo que la ampliación del préstamo estatal se destinará a cubrir vencimientos de deuda y al pago de facturas pendientes, algunas desde el mes de julio.

 

Las comunidades autónomas españolas tienen muchas competencias de gobierno, entre otras la gestión de los servicios de sanidad y educación.

 

Debido a la exigencia de reducir el déficit público, las autoridades regionales, igual que el Gobierno español, han tenido que llevar a cabo fuertes recortes presupuestarios, que han causado malestar social.

 

Las autonomías deben dejar este año el déficit público en el 1.5 por ciento del PIB.

 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, adelantó al 25 de noviembre las elecciones regionales previstas para 2014 para dar paso a un proceso en el que los catalanes decidan sobre su futuro al considerar que “ha llegado la hora” de que esta comunidad autónoma ejerza “su derecho de autodeterminación” para conseguir un Estado propio en una o dos legislaturas. EFE