El presidente Felipe Calderón afirmó que la estrategia de seguridad arrojó buenos resultados en Tijuana y reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en la implementación de esta estrategia integral del operativo para esta urbe.

 

El mandatario dio a conocer que entre enero y agosto del presente año en Tijuana hubo una disminución de 30% en la tasa de homicidios dolosos, de 23% en robo con violencia y de 73% en el numero de secuestros con respecto al mismo periodo de 2011, “y ya no digamos con respecto a lo que había hace seis años”.

 

Acompañado por el gobernador, José Guadalupe Osuna, quien le reconoció el apoyo en materia de seguridad, Calderón advirtió que el éxito de estos operativos no sólo radica en la acción valiente y decidida de los soldados y marinos, sino en la cooperación decidida de las autoridades locales.

 

“La valentía y el heroísmo de los soldados y marinos está presente en muchos lugares del país, pero no en todos los lugares hay los mismos resultados”, enfatizó el titular del Ejecutivo, quien hizo notar que el compromiso de las autoridades estatales “es un factor crítico de éxito”.

 

Por la tarde, el Presidente rindió un homenaje a su ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, nacido en esta ciudad, y fallecido en un accidente aéreo hace casi un año. En el acto en el que abrió un boulevard que lleva el nombre de también ex diputado, Calderón destacó la valentía y honestidad de su colaborador.

 

“Fue capaz de manejar y de ser jefe de miles de gentes, y de tener presupuestos de miles, quizá, de millones de pesos, sin tomar un solo centavo de la administración. Un hombre honesto de esos que tanto escasean. Un hombre ejemplar”.