Los paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) condicionaron ayer la entrega de los cinco planteles hasta que su contraparte, las autoridades de la institución acaten los acuerdos firmados el sábado pasado.

 

Esto, luego de que los cinco colaboradores externos que coadyuvan para destrabar el conflicto en la UACM emitieron la madrugada del jueves el Proyecto de Recomendación. Su vocero, Carlos Heredia, declaró ayer que más allá de que las partes aprueben o no tales sugerencias “se dará puntual seguimiento al cumplimiento de la minuta de acuerdos de Casa Lamm”.

 

Antes del mediodía, en conferencia de prensa, el grupo de paristas integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del voto y la Legalidad, aclaró que no se restablecerán las clases en la universidad hasta que su máximo órgano de gobierno –el Consejo Universitario- se conforme legalmente, como lo recomendaron los expertos.

 

En el documento emitido, los académicos externos Leoncio Lara, Enrique Dussel, Juan Luis Peña, Miguel Concha y Carlos Heredia, recomendaron -sobre las nueve candidaturas impugnadas durante la elección del Tercer Consejo Universitario en marzo pasado- realizar nuevas elecciones en cuatro de los casos, además de eliminar las dos impugnaciones contra los profesores del plantel Cuautepec, Wilda Celia Western y Hernán Correa Ortiz, y darles una constancia como miembros del Consejo.

 

Sobre las otras tres candidaturas, los cinco expertos que también se hacen llamar “amigos componedores”, no emitieron una resolución, ya que dos de éstas tienen amparos judiciales y la otra se eliminó porque el titular y el suplente renunciaron a formar parte del Consejo Universitario.

 

Otra de las recomendaciones plasmadas en el documento que los “notables” entregaron la madrugada de este jueves señala que “con el objeto de contar con una normatividad actualizada, y evitar tanto la imprecisión como la discrecionalidad, la UACM deberá desarrollar una amplia y profunda labor legislativa en los campos no solamente electoral, sino administrativo, académico y en general todo aquel que sea necesario para el buen cumplimiento de las funciones…”.

 

Ante esta situación de incertidumbre, la comunidad universitaria sigue a la expectativa. “… ¿Alguien sabe si ya quedo instalado el CU? (…) ¿Cuándo se abrirían los planteles?…”, publicó ayer Norma Leticia en su cuenta de facebook.