El representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, destacó que en relación a la muerte de Heriberto Lazcano “el Lazca” expresó, “yo espero de verdad que las confirmaciones puedan ser hechas cuanto antes”.
Apuntó que independientemente de ese episodio, es importante seguir combatiendo a las organizaciones criminales e individuos como “El Lazca”, que tienen sobre su conciencia cientos o miles de muertos.
En otro tema dijo que el gobierno mexicano hizo importantes reformas estructurales en materia de seguridad.
Sin embargo señaló que los resultados de dichas acciones necesitan más tiempo para ser evidentes y restituir a los ciudadanos la seguridad y justicia que quieren y necesitan.
“Como ya lo he expresado, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito acompañará con toda su disponibilidad al gobierno federal y a los gobiernos estatales, que tienen muchas responsabilidades y trabajo en los asuntos de seguridad y justicia”, reiteró.
En el marco del evento Jornadas Preventivas del Consumo de Drogas en las Preparatorias y la presentación del libro “Inhalables: un problema remergente de salud pública”, se refirió al hecho de que el Ejército esté en las calles para combatir el narcotráfico.
“La posición de Naciones Unidas es que el papel del Ejército es hacer frente a una situación de emergencia, pero lo que son las tareas policiacas tienen que ser desarrolladas por las policías.
“Hay que hacer frente a una situación de falta de presencia de las instituciones en el territorio y el Ejército está cumpliendo en esta situación de emergencia y cuando haya terminado seguramente regresará a los cuarteles”, confió.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se realizó este acto, dijo que el problema del consumo de drogas ilícitas tiene que ser solucionado principalmente con medidas de salud.
“El problema de las organizaciones criminales que trafican con drogas representan uno de seguridad que tiene que ser solucionado con medidas de política criminal”, señaló.