Los alimentos industrializados con altos niveles de azúcar y grasas deberán ser considerados como tóxicos y prohibirse su venta masiva por los problemas de obesidad que genera. Para lograrlo, 18 organizaciones no gubernamentales se unieron en una alianza que buscará incidir en las políticas públicas de la próxima administración e impulsar cambios legislativos.
Adolfo Chávez, investigador del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ), propuso que todos los productos que tienen más de 20% de grasas y azúcares en su contenido deben incluirse dentro de la lista de productos nocivos.
El especialista recordó que en la producción de estos alimentos se utiliza altos niveles de sustancias artificiales sin nutrimentos que contribuyen a aumentar la obesidad.
En México tres de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad, pero en los adultos el número crece a siete de cada 10. Además, hay siete millones de mexicanos con diabetes, de los cuales 60% de los casos están relacionados con su exceso de peso.
La denominación depende de la Cámara de Diputados, que deberá hacer los ajustes legislativos necesarios y así reducir la venta de alimentos industrializados que hoy están disponibles para todos, especialmente para los niños.
El manifiesto presentado ayer por la Alianza por la Alimentación, incluye también proveer de agua potable a las escuelas y espacios públicos; que las escuelas cuenten con menús saludables; crear una campaña nacional de orientación alimentaria; y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional.
En los puntos se solicita al gobierno que exija a la industria de alimentos industrializados que se regule la publicidad que promueve los malos hábitos alimenticios, se establezca el etiquetado de semáforo, y se apliquen impuestos a refrescos y alimentos chatarra.
La industria se ha negado a cumplir estos últimos puntos, argumentando que todos sus productos están elaborados bajo las normas que establece la ley y no son dañinos para la salud si el consumidor elige bien y consume las raciones adecuadas.
Al respecto, Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), señaló que preparan un encuentro con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y con el nuevo Congreso para impulsar estas políticas públicas que permitan el cumplimiento del manifiesto.
Aunque todavía no tienen una fecha definida para este acercamiento, los integrantes de la Alianza ya buscan al equipo del próximo presidente, y al mismo tiempo dialogan con los legisladores que ya conocen.
El grupo de activistas anunció también que participarán en la creación del Plan Nacional de Desarrollo para el siguiente sexenio, a fin de impulsar el tema de alimentación saludable, regulación de productos industrializados y recuperación del campo para garantizar la soberanía alimentaria.