En agosto pasado, la actividad industrial del país aumentó 3.6 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2011, debido a los incrementos en los cuatro sectores que lo integran.
Con ello, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros ocho meses de 2012 la actividad industrial mejoró 4.1 por ciento en términos reales comparado con el mismo lapso del año pasado.
En su reporte, el organismo indica que el crecimiento de 3.6 por ciento en el octavo mes del año en curso fue resultado del avance en sus sectores manufacturero, construcción, minería, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
Así, refiere que el sector de las manufacturas se incrementó 4.5 por ciento anual en agosto pasado, debido al crecimiento de la producción de subsectores de equipos de transporte, computación, comunicación y medición; en industrias de la madera, metálicas básicas, y productos relacionados y en prendas de vestir, sobre todo.
Asimismo, destaca el incremento de 2.7 por ciento en la industria de la construcción, gracias a mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados.
El INEGI detalla que la minería avanzó 1.9 por ciento a consecuencia del avance observado en la producción no petrolera de 11.3 por ciento y del retroceso de 0.5 por ciento en la petrolera en el lapso de referencia.
A su vez, añade, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final subió 1.8 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.
El organismo precisa que de enero a agosto de este año, la actividad industrial aumentó 4.1 por ciento, gracias al desempeño positivo de la construcción, que se elevó 5.0 por ciento; de las industrias manufactureras, con 4.9 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 2.1 y la minería con 0.4 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, agrega que la producción industrial del país disminuyó 0.76 por ciento en agosto de este año respecto al mes previo.