Será el próximo lunes cuando se decida si se continúa con la búsqueda de otro inversionista para Mexicana de Aviación o se declara la quiebra de la aerolínea, anticipó Jorge Gastélum.
El presidente del comité del fideicomiso donde se encuentra depositado 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) adelantó que esta medida se resolverá en una reunión que sostendrá con la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón.
“Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existen posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen o se declara la quiebra”, manifestó.
Lo anterior, tras conocer que Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma, debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la empresa de aviación que se encuentra en tierra desde agosto de 2010.
Como informó 24 HORAS, hasta el miércoles por la tarde seguían en pie tres ofertas por Mexicana: la de Med Atlántica -que ya se desechó-, la de Iván Barona y la de Avanza Capital. Roberto Sánchez, auxiliar del conciliador de la aerolínea, recordó que al menos 33 empresarios han buscado comprarla, pero ningún acuerdo se ha concretado.
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó ayer a la empresa Med Atlántica Europa fuera del proceso de restructura de la firma, ya que no acreditó los recursos necesarios para capitalizarla.
En consecuencia, se deja de tener a esta empresa como potencial inversionista en el rescate de la aerolínea que lleva más de dos años de permanecer en tierra.
Lo anterior, tras el plazo estipulado por la juez para que Med Atlántica comprobara la existencia de los recursos que serían utilizados para adquirir y capitalizar a la mencionada aerolínea.
Incluso, hace referencia a la falta de interés de Med Atlántica para resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, ya que desde el día en que asumió la titularidad del juzgado y hasta la fecha, el representante legal, Christian Cadenas, no ha comparecido de forma personal.
Transcurrió el plazo sin que dicha persona moral hubiera cumplimentado puntualmente los requerimientos que le fueron efectuados, señala.
De acuerdo con la información difundida por el Consejo de la Judicatura, Edith Alarcón solicitó documentos en donde dicha empresa comprobara la existencia legal de los recursos, pero tras los escritos presentados concluyó que no hay evidencia de que cuente con los fondos.
Expuso que de acuerdo con lo presentado por Óscar Jaime Moreno, autorizado para oír y recibir notificaciones, Med Atlántica Europa tendría como socio mercantil a Bahía de Banderas, con la intervención de Unión de Crédito Empresarial de Occidente, lo cual tampoco pudo ser comprobado.
“Es claro que en el caso no existen elementos en favor que justifiquen el otorgamiento de una prórroga solicitada, ello pues es un hecho del conocimiento público, que el inversionista ha contado con el tiempo suficiente para demostrar ante este órgano jurisdiccional su capacidad financiera, lo cual, como se precisa, no ha ocurrido”.
Edith Alarcón consideró que la decisión de dejar fuera a esta empresa como potencial inversionista se suma a la complejidad que caracteriza al juicio de concurso mercantil en que se actúa, pues se trata de una empresa cuyo objeto social y actividades están vinculadas a la prestación del servicio público federal concesionado.
Esto, ya que Mexicana de Aviación tiene un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional.
“Con toda claridad se ha tornado de impacto social, por lo que de manera alguna, el procedimiento en el que se actúa, puede verse obstaculizado o dilatado injustificadamente por persona alguna, pues como se dijo, la voluntad de las partes no puede estar por encima de lo que dispone la ley de concursos mercantiles”, argumenta.
Añade que el pronunciamiento obedece a la necesidad de dar certeza a las partes en el presente asunto, mediante el dictado de resoluciones apegadas invariablemente a los principios de legalidad, certeza, claridad, congruencia y exhaustividad.
Así, esta medida se toma tras cinco meses de que el entonces juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, anunciara que Med Atlántica era la nueva dueña de Mexicana de Aviación, esto a través del cruce accionario con Tenedora K. ENRIQUE HERNÁNDEZ, CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX