Monterrey. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó hoy que pese a la baja en los índices delictivos, cierto sector de la población tiene todavía una percepción de inseguridad que afecta a Nuevo León, por lo que urge recobrar la tranquilidad, para salir en familia.

 

En una entrevista por medios electrónicos, el mandatario estatal dijo que algunos de los delitos como el robo de autos han descendido hasta un 50% en un año, lo que al Distrito Federal le tomó en lograr hasta 11 años.

 

Añadió “cuando la gente escucha que hay una baja sensible en los índices delictivos, pues también la percepción empieza a cambiar”.

 

Medina de la Cruz aseguró que “si la población únicamente recibe noticias tales como que hay un enfrentamiento o una ejecución o sigue habiendo delitos en nuestra ciudad, la percepción no cambia”.

 

“Lo que queremos es que la gente se sienta más segura, que pueda hacer sus actividades con libertad, que recobremos esa tranquilidad de poder salir con la familia, de hacer nuestras actividades”, dijo.

 

Destacó que en su primer año de operaciones, la nueva policía estatal denominada Fuerza Civil, ha sido 700 por ciento más efectiva que la corporación anterior.

 

“El homicidio doloso ha bajado cerca de un 40%, es decir las ejecuciones, las muertes (por violencia) que han sucedido del año 2011 al año 2012, bajamos más del 40%”, expresó.

 

“El robo a negocios lo hemos bajado también cerca del 50 por ciento y también el robo a casa-habitación disminuyó”, expuso.

 

Refirió que “del año 2011 al año 2012 estamos mejor, la policía está dando resultado, la estrategia está funcionando”.

 

“Hemos desmantelado una cantidad histórica de bandas del crimen organizado, tenemos otra procuraduría más fuerte, policía ministerial más preparada”, señaló.

 

Aclaró “no quiere decir esto que hayamos terminado o que sea un discurso triunfalista o que estemos satisfechos”.

 

“Mientras haya un delito, mientras se cometa alguna irregularidad afuera, vamos a perseguirla con todo el peso de la ley”, advirtió.

 

Finalmente, el mandatario estatal explicó que el 80% de los delitos que se perpetren en Nuevo León, suceden en los municipios metropolitanos de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca.