La delegación michoacana del Sindicato Nacional de Transportistas interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la privación de la libertad de los choferes que mantienen retenidos los normalistas desde el jueves pasado.
Rafael García, representante sindical, explicó en entrevista que los choferes de los autobuses de pasajeros fueron secuestrados mientras circulaban por las carreteras estatales y ahora permanecen en contra de su voluntad dentro de los planteles educativos de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
El gobierno y los estudiantes aseguran que los conductores no están secuestrados y permanecen en los centros educativos resguardando las unidades. “Nosotros hemos tratado de darles el trato más digno posible”, aseguró uno de los estudiantes de la normal de Tiripetío.
Sin embargo, el sindicato dice lo contrario. “Mis compañeros no están por su voluntad ahí. Puedo ir a sacarlos, pero qué hacemos con las unidades, que son su fuente de trabajo”, cuestionó García.
El jueves 4 de octubre, los estudiantes secuestraron 43 autobuses de pasajeros, pipas y camionetas repartidoras y los mantienen dentro de las escuelas, como una forma de presión más para que el gobierno estatal detenga la aplicación de la reforma curricular en las ocho normales del estado.
Desde entonces aseguran que no regresarán los vehículos hasta que el gobernador, Fausto Vallejo, se siente en la mesa de diálogo con ellos. Pero el mandatario michoacano se niega hasta que devuelvan las unidades.
Jesús Reyna, secretario de Gobierno, dijo ayer en conferencia de prensa que han intentado establecer un dialogo con los estudiantes, pero no hay disposición de su parte.
Ante las fallidas negociaciones, el gobierno estatal analiza si la Policía Federal debe intervenir. El miércoles pasado, el secretario de seguridad estatal, Elías Álvarez, declaró que podría haber un operativo coordinado entre la Federación y el estado.
Reyna indicó que valoran las acciones ya que es una “acción de bastante importancia”, que implica un riesgo.
NUEVA JERUSALÉN Y CHERÁN
En la misma conferencia, el secretario de Gobierno anunció que en 60 días comenzarán los trabajos de construcción de las escuelas en Nueva Jerusalén, y en Cherán han avanzado las negociaciones de seguridad, con lo que dan por concluidos los conflictos en estas regiones.
LA MICHOACANA, VUELVE LA TENSIÓN
Luego de que la noche del miércoles la Universidad Michoacana aprobó el reglamento de ingreso y permanencia en las casas del estudiante -históricamente son los principales focos de conflicto estudiantil en Morelia- integrantes de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL) se manifestaron durante la Sesión de Consejo Universitaria, alegando que no habían sido tomados en cuenta.
Exigieron que se modificara el reglamento, a lo cual, se les respondió que no se podía hacer tal cosa, ya que éste había sido aprobado por el Consejo Universitario.
Entre las nuevas normas se establece que no podrán vivir en las casas del estudiante los mayores de 26 años, los que tengan promedio menor a ocho y quienes no sean alumnos de la universidad. CON INFORMACIÓN DE ANA MARÍA CANO / DIARIO PROVINCIA