Desde hace una década, cada año más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra representa la quinta parte del total de mexicanas que contrae matrimonio.

 

Ayer, durante la celebración del primer Día Internacional de la Niña, que tiene como tema central el matrimonio infantil, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el cual advierte de 70 millones de niñas casadas en el mundo, una cifra que podría aumentar a 142 millones en 2020.

 

“El matrimonio infantil se trata de una terrible violación de los derechos humanos y roba a las niñas su educación, su salud y sus perspectivas a futuro. Una chica que se casa siendo una niña no aprovechará todo su potencial”, señaló el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin.

 

Asimismo, diversas organizaciones internacionales como Unicef y ONU Mujeres, además de nacionales como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hicieron un llamado a evitar el matrimonio en la infancia para proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia por parte de la pareja, el embarazo precoz, las infecciones por VIH y la muerte prenatal.

 

En diciembre del año pasado, durante la Asamblea General de la ONU, se aprobó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas a los que se enfrentan.

 

En esa ocasión la organización internacional hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil a “promulgar y hacer cumplir leyes adecuadas con el fin de aumentar la edad mínima de matrimonio para las niñas a los 18 años y concienciar a la opinión pública sobre el matrimonio en la infancia como una violación de los derechos humanos de las niñas”.