Phoenix. Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra un grupo de personas que lanzaba piedras desde el lado mexicano de la frontera y mató a un adolescente, en un hecho que el gobierno mexicano condenó enérgicamente el jueves.
Los agentes en Nogales, Arizona, habían acudido a un lugar ante avisos de que dos presuntos traficantes de narcóticos se encontraban cerca de la frontera con México alrededor de las 23:30 del miércoles.
Los agentes vieron a ambos individuos abandonar una carga de drogas y regresar corriendo a México, según la Patrulla Fronteriza. Cuando los agentes se aproximaban para investigar, las personas en el lado mexicano de la frontera comenzaron a apedrearlos y desatendieron las órdenes de que pararan de hacerlo, señaló la agencia.
Uno de los agentes abrió fuego. Un funcionario mexicano enterado de la investigación dijo el jueves que un chico de 16 años murió a causa de los disparos. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones debido a que no estaba autorizado todavía para mencionar detalles del caso.
Las autoridades judiciales del estado mexicano de Sonora dijeron el jueves en un comunicado que José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, de Nogales, Sonora, fue hallado muerto el miércoles en la noche en la frontera con heridas de bala.
Sin embargo, la oficina no confirmó definitivamente si el adolescente murió a causa de los disparos del agente; destacó que la policía recibió avisos de disparos y después encontró el cadáver en una banqueta cerca de la valla fronteriza.
El gobierno de México expresó su enérgica condena y consideró este tipo de incidentes un problema bilateral.
“El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia. Los casos de esta naturaleza, en especial por su recurrencia, han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas del país”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
La cancillería dijo que solicitó a las autoridades “una investigación exhaustiva, oportuna y transparente” en torno a este hecho.
“De acuerdo a la información disponible, oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron disparos de arma de fuego hacia territorio nacional que ocasionaron el fallecimiento de un menor de edad de nacionalidad mexicana”, indicó.
La agencia dijo que notificó al gobierno mexicano y que el FBI inició una investigación.
El portavoz de la embajada de México en Estados Unidos, Ricardo Alday, dijo en Washington en un comunicado que las autoridades de su país también emprenderán su propia investigación.
“La información preliminar en estos momentos saca a flote de nuevo serias dudas sobre el uso de la fuerza letal por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, algo que tanto el gobierno mexicano como la sociedad mexicana en general deploran y condenan enérgicamente”, señaló Alday.
Los agentes fronterizos generalmente están autorizados a usar fuerza letal contra quiénes les lancen piedras.
En el 2010, un chico de 15 años fue muerto a tiros por un agente de la Patrulla fronteriza que disparó desde El Paso, Texas, hacia Juárez, México. Algunos testigos dijeron que personas en el lado mexicano de la frontera estaban lanzándole piedras al agente cuando éste trataba de arrestar a un inmigrante ilegal que cruzaba el Río Bravo (para México) y Río Grande (para estados Unidos).
Un juez federal en El Paso desestimo el año pasado una demanda presentada por la familia del menor porque éste estaba en el lado mexicano de la frontera cuando fue baleado y las leyes estadounidenses dan al gobierno inmunidad cuando reclamos así surgen en otro país.