Berlín. El presidente electo Enrique Peña Nieto advirtió que México no puede posponer por más tiempo la reforma energética, “porque aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio” provoca que se retrasen los beneficios para todos los mexicanos.

 

Luego de reunirse con líderes empresariales de Deutsche Bank y la Latin American Vereint, el político mexiquense aseguró también que hay en México un animo entre las distintas expresiones políticas que favorece “o pueden favorecer la construcción de acuerdos” para las reformas estructurales.

 

En conferencia de prensa, Peña Nieto admitió incluso que la reforma laboral “es una prueba para todas las fuerzas políticas sobre su compromiso y capacidad de construir los acuerdos necesarios para que esto pueda tener lugar”.

 

Consideró que el debate permitirá conocer las posiciones de las distintas expresiones, “y al final de cuentas que sea el debate el mecanismo que permita romper con los obstáculos que se tengan a esta reforma, que espero prospere”.

 

Ante ello, el presidente electo resaltó que México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa en materia energética que se ha tenido en otros naciones “y que ahora corresponde al país llevar a cabo”.

 

Estimó que existe el interés entre las distintas expresiones por abonar a la construcción de acuerdos para poder estar por encima de las diferencias naturales que hay entre las fuerzas políticas.

 

“Creo que hemos tenido una experiencia de varios años en donde las diferencias entre las expresiones políticas han propiciado a veces más obstrucción, desaliento y desatención a temas centrales de lo que el país hoy necesita”, subrayó.

 

Sin embargo, dijo, “hoy recojo entre el ambiente y las expresiones de los distintos actores políticos sus intereses por abonar a la construcción de acuerdos para poder estar por encima de las diferencias naturales que hay entre las fuerzas políticas, habida cuenta que el país necesita reformas estructurales”.

 

Además de nuevas reglas de convivencia política, para impulsar el desarrollo económico, para la generación de más empleo y para un mejor marco legal que permita realmente este crecimiento, que aproveche las fortalezas y potencialidades que México tiene, expuso.

 

Peña Nieto se dijo optimista de este clima que hoy advierte en el ámbito político, el cual favorece la construcción de acuerdos que México necesita.

 

Ello, agregó, para impulsar todas las reformas de carácter estructural, legal o de modernización para fomentar el crecimiento, desarrollo y seguridad en México.