Madrid. El mercado farmacéutico europeo teme llegar a un sorprendente caso de desabastecimiento de un medicamento clave para cirugías cardiovasculares y trasplantes, la protamina, que neutraliza el efecto de la heparina, un potente anticoagulante utilizado en cirugías.

 

El diario El País destacó este viernes que la protamina era fabricada casi en exclusiva por un laboratorio en Japón a partir de esperma de salmón, cuyas instalaciones quedaron destruidas por el tsunami de marzo de 2011.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmó que puede haber desabastecimiento en el continente a final de año y busca alternativas, sostuvo el rotativo.

 

Expuso que el laboratorio fabricante, Yuki Gosei Kogyo, aseguró que no hará falta suspender operaciones, ya que ahora pesca los salmones en otra zona y pronto solucionará el problema, aunado a que dice que tiene almacenado.

 

Sin embargo la EMA dio la alerta de un desabastecimiento de protamina y ante el temor de que faltara, el Ministerio español de Sanidad procedió a “una distribución controlada” del pequeño “stock” que quedaba en España para que llegara a los grupos punteros de trasplantes.

 

El País afirmó que hubo reuniones de urgencia y algún temor, pero el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó que entonces no hubo que suspender ninguna operación y que pensaba que el problema estaría ya solucionado.

 

España importó de otros países europeos, que tenían más reservas, a la espera de que se arreglara el problema pero ese aviso generó sorpresa en las unidades de cirugía cardiovascular.

 

 

Puntualizó que el problema es que “esta nueva materia prima ha mostrado una heterogeneidad endógena que parece de naturaleza cuantitativa”.