La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, urgió a aprobar la reforma laboral, con la cual habría un importante avance que modificará y evolucionará el mercado laboral de manera muy benéfica para los trabajadores.
La funcionaria federal explicó en entrevista con Fórmula, que en la iniciativa hay propuestas de trabajo digno que ayudarán a los trabajadores a que transiten de la informalidad a la formalidad, que tengan trabajos de mayor calidad.
De igual manera, indicó, existen propuestas relacionadas con la productividad y la competitividad, que van a ayudar especialmente a aquellas pequeñas y medianas empresas que constituyen 90 por ciento del total que funciona en el país
En ese sentido, la titular de la Secretaría del Trabajo consideró indispensable que esta ley salga avante, para que “la justicia laboral sea más pronta, más expedita”.
Por otro lado, indicó que la transparencia y democracia sindical son puntos de la reforma laboral que pueden alcanzarse desde otros puntos como la Ley de Transparencia, los cuales podrían ser retomados con responsabilidad por los legisladores.
“Es muy sana la discusión, el diálogo, el intercambio de ideas que se está llevando a cabo en estos momentos en el Senado. Me parece que es parte de la democracia que estamos viviendo y éste intercambio, esta información que se está teniendo en los diferentes sectores”, comentó.
Asimismo, dijo que además de que existe una actitud muy responsable por parte de los senadores, la transparencia y la democracia sindical son partes fundamentales de la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal.
“Si bien en Cámara de Diputados no se consideró esas redacciones y fueron sustituidas por otras, que van caminando en el mismo sentido, yo creo que también se puede avanzar todavía mucho en éste aspecto”, puntualizó.
Añadió que la discusión del tema se da “justamente frente a éste escenario en el que cada uno de los legisladores con toda conciencia va a tomar su decisión cuando vote”.