Después de sostener una reunión privada con el presidente del partido, Gustavo Madero, el grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó tratará de modificar la minuta de la reforma laboral para incluir en la ley que los sindicatos elijan a sus líderes mediante voto secreto y que rindan cuentas a sus trabajadores.
El coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, aseguró que de San Lázaro llegó una minuta a la que es necesario incluir el tema de democracia y transparencia sindical.
“Nos llegó una reforma trunca y creo que México ya está en un momento donde no nos sirven de nada las reformas descafeinadas, truncas, mochas. Es el momento de empezar a aprobar las cosas de manera completa”, dijo.
El albiazul irá en bloque con PRD, PT, y Movimiento Ciudadano, con los cuales podrían lograr la mitad más uno necesaria en el pleno para realizarle modificaciones al documento, luego de que estos temas quedaron fuera en la Cámara de Diputados con los sufragios de PRI, PVEM, PT y Panal.
Conforme avanza la discusión en la Cámara, las posiciones tanto del PRI como del PAN se han cerrado en cuanto a estos temas.
El miércoles pasado, el presidente de la Confederación de Trabajadores de México y líder del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió a los senadores que si el dictamen se modifica en el Senado, a su regreso a la Cámara de Diputados quedará congelado.
“No vamos a ceder frente a lo que ya parece ser un amago, en el sentido de que si no la aprobamos en los términos va a ser congelada la reforma laboral en la Cámara de Diputados, según la carta que envió algún líder sindical el día de ayer”, aseguró el panista Roberto Gil.
El legislador aseguró que la bancada no está en posición de “todo o nada” por lo que de no aprobarse la parte de democracia y transparencia sindical, votarán a favor de lo que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, como el outsourcing, la contratación por hora y la limitación de los salarios caídos.
La reforma se encuentra en la Comisión del Trabajo, en la cual toda la semana se han realizado reuniones con actores involucrados y se prevé, que la siguiente semana se realice la dictaminación para, después del 20 de octubre, poder subirla al pleno para su votación.