Hasta en las mejores familias ocurre que los secretos mejor guardados salen a la luz. Y la caja de pandora se ha abierto en recientes fechas más de una ocasión para el gigante y líder en producción de computadoras y teléfonos celulares. Apple enfrenta una serie de problemas legales y tropiezos que la ponen en el ojo del huracán.

 

Luego de que su Apple Maps fallara poco después de su celebrado estreno, los problemas para el sello no han cesado.

 

Ubicada como la segunda empresa en el ranking de marcas más valoradas, con 76.56 millones de dólares, Apple acude a los tribunales como demandante y también como demandado:

 

iOS 6, abre la caja de pandora

 

Ahora se sabe que incluso la firma radicada en Cupertino, California, sabía del problema en el que se metía antes de presentar con bombo y platillo su sistema operativo iOS 6. E incluso lo integró en su nuevo dispositivo iPhone5, presentado el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con lo revelado por el portal de tecnología CNET.

 

Seis desarrolladores, cuya identidad quedó en anonimato, revelaron que los problemas del servicio de mapas, se conocían por reportes de fallos o bugs en los correos internos durante el periodo de prueba de la versión beta. Los mandos superiores habrían ordenado publicar la versión sin reparar los datos de localización fallidos, fotos de satélite cubiertas por nubes y mapas informativos con escasa información de calles y avenidas.

 

Y en lugar de un desmentido, Tim Cook, el CEO de la compañía, incluso llegó a proponer a los usuarios que utilicen Google Maps, mientras se repara la aplicación, en momentos en que mantiene desencuentros con la firma de Montain View.

 

Trenazo con ferrocarriles suizos 

 

 

Además el iOS6 sumó otro desencuentro del gigante de la computación. Esta vez no fue con su competencia sino con el sistema ferroviario suizo (CFF) quienes señalaron que la empresa hizo uso del diseño de su histórico reloj que tienen sus estaciones sin permiso en la nueva versión de sus sistema operativo.

 

Así desde el lanzamiento de esta nueva actualización en septiembre pasado, millones de iPhones y iPads cuentan con el emblemático reloj, creado en 1944 por el ingeniero y diseñador Hans Hilfiker, en sus portadas. Y ante ello Ferrocarriles suizos se puso en contacto con la firma para pedir una explicación y lograr un acuerdo o se iniciarían acciones legales.

 

La pipa de la paz se firmó esta semana. El viernes CFF y Apple anunciaron que llegaron a un acuerdo y la imagen se mantendrá en los millones de dispositivos. Tanto el monto del derecho de licencia y los detalles del acuerdo fueron reservados a la luz pública.

 

Apple vs Samsung 

 

El 24 de agosto la empresa de la manzana derrotó a Samsung en un juicio por uso de patentes. Un jurado de EU determinó una multa de 1,050 millones de dólares a la multinacional surcoreana, una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en este terreno.

 

Aunque este fallo quedó modificado el pasado 11 de octubre, cuando el tribunal federal de apelaciones con sede en Washington revocó la sanción a la surcoreana, mientras quede pendiente la resolución de una demanda a fijada para 2014.

 

 

Apple determinó que la nueva serie del Galaxy , infringe la propiedad de sus tecnologías, como la funcionalidad de “deslizar para desbloquear” y la tecnología de sincronización de datos. Lo que fue  descartado por la autoridad y ya se pueden vender estos dispositivos en EU.

 

Samsung vs Apple

 

Paralelo al juicio anterior se desarrolló su contraparte. La multinacional Samsung Electronics inició una demanda por violación de patentes contra Apple en Estados Unidos. Si bien dijo que prefiere “competir en el mercado y no en los tribunales”, asegura que el gigante californiano no le ha dejado otra salida.

 

Pero se resovió que Apple no violó ninguna de las patentes de Samsung.

 

Y una nueva denuncia se presentó en el Tribunal del Distrito Norte de California a inicios de octubre. La empresa surcoreana siguió luchando hasta incluir, recientemente, una nueva demanda por el uso de tecnología de redes LTE en el nuevo iPhone 5, basada en la demanda por violación de patentes que impuso contra la firma de Cupertino, presentada el pasado 18 de abril donde acusa Samsung a Apple de infringir dos patentes de normas y seis patentes de utilidad.

 

El mismo tribunal de la ciudad de San José, en el que ambas compañías se han interpuesto mutuas demandas por patentes, ha decidido anular la prohibición de ventas que impuso contra el dispositivo Galaxy Tab 10.1 de Samsung, al argumentar que la tableta no viola las patentes de Apple.

 

 

 

En la mira de Europa

La Comisión Europea (CE) advirtió a los Veintisiete estados miembros a vigilar las prácticas de las tiendas que venden productos Apple, debido a que puede ser “engañosa” la política sobre garantías que aplica la compañía al no aclarar que sus productos cuentan por ley con una garantía de dos años.

 

“Para la Comisión, la política de publicidad de Apple podría ser engañosa ya que Apple anuncia prominentemente que sus productos vienen con un año de garantía del fabricante, pero no indica claramente a los consumidores que tienen derecho de forma automática y gratuita a, como mínimo, dos años de garantía bajo la ley de la UE.”

 

Acción que responde a denuncias de organizaciones de consumidores de 11 países como España, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Dinamarca, Polonia, Eslovenia y Grecia.

 

2 replies on “Apple y su guerra de patentes”

  1. Pingback: payday loans uk

Comments are closed.