Saltillo.- En medio de un gran hermetismo y de testimonios encontrados, ayer, mientras un grupo de familiares de 20 policías preventivos de Saltillo denunciaron que estos fueron “levantados” por grupos policiacos, la autoridad municipal dijo que, por el momento, sus elementos están en calidad de ausentes al trabajo sin explicación alguna.

 

Según familiares de los agentes “desparecidos”, algunos de ellos fueron sacados de sus casas durante la tarde del jueves, por elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS).

 

La versión de la Dirección de Policía Preventiva Municipal señaló que desde ese mismo día no se presentaron a trabajar, y no tienen conocimiento de su paradero.

 

Ayer por la mañana decenas de familiares de los oficiales acudieron a la Policía Municipal para averiguar qué había pasado con ellos.

 

Aseguraron que a muchos les dijeron que serían trasladados a un curso de la dependencia, mientras otros habrían sido sacados a la fuerza.

 

“Ayer (jueves) en la tarde, llegaron esos policías que andan, los mentados GROMS, y se llevaron a mi esposo a golpes. Casi le pegan a una de mis hijas”, dijo María Julia.

 

Otra mujer le secundó: “Mi esposo también es policía y se lo llevaron”.

 

La mayoría de las personas que acudieron a la Delegación, señalaron que sus familiares pertenecen tanto a la Policía Operativa, como a Tránsito.

 

“Yo nada más quiero saber si mi esposo está vivo o muerto. Ya tratamos de hablar con el director Clemente Yáñez y no quiso recibirnos, exigimos que nos den una respuesta”, comentó Susana, esposa de otro oficial desaparecido.

 

De acuerdo a un boletín enviado a través de su cuenta de Facebook, la Dirección de la Policía Preventiva señaló que tras el diálogo con las personas que buscan a los oficiales, los exhortaron a interponer la denuncia correspondiente por la desaparición.

 

A través de un breve comunicado estableció que los policías -sin precisar cuántos-, “no se han presentado a trabajar y se desconocen los motivos de dicha ausencia”.

 

La corporación se comprometió a informar cualquier indicio sobre el paradero de los agentes, negando que miembros del GROMS u otro grupo estuvieran involucrados.

 

“La Dirección de la Policía Preventiva Municipal estará al tanto de la situación e informará por los medios respectivos”.

 

Fuentes extraoficiales señalaron que los policías efectivamente fueron concentrados contra su voluntad, la mayoría de ellos debido a que se les involucra, en distintos niveles, en investigaciones sobre distintos casos que podría llevar a algunos de ellos, incluso a la SIEDO. (Con información de Vanguardia)