El diputado federal José González Morfín confió en que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) defenderán la democracia y la transparencia sindical de la reforma laboral, tras considerar que no ve ánimo de que se quiera “congelar”.

 

En entrevista también resaltó que una vez que los panistas logren en el Senado, que “ojalá” sea con apoyo de los partidos de izquierda, incluir esos dos temas, no se perderá el carácter de iniciativa preferente cuando regrese a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

“Tenemos que defender ese tema y estoy seguro que nuestros compañeros lo van a hacer en la Cámara de Senadores. Ojalá se pueda construir la mayoría ahí, con el PRD y con otros, y que regrese y lo podamos volver a considerar en la Cámara de Diputados”, expuso.

 

El legislador insistió en que no es preocupante que la reforma laboral regrese a la Cámara de Diputados, donde -recordó- el Partido de la Revolución Democrática rompió el acuerdo para apoyar la iniciativa.

 

González Morfín recalcó que la transparencia y la democracia sindical son temas pendientes, los cuales se incluyen en los tratados internacionales signados por México.

 

“No hay ningún riesgo (de perder que sea iniciativa preferente). Finalmente la cámara de origen entraría a discutir solamente los temas que se pudieran haber modificado; yo creo que eso se puede hacerse muy fácil, muy rápido”, externó.

 

El legislador del PAN recalcó: “No creo que esté en el ánimo de nadie congelar una iniciativa, ni la laboral, ni la de contabilidad gubernamental”, ya que lo importante es concluir el trámite parlamentario.