Todos conocemos a Barack Obama, presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el partido demócrata y a Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de este país.

 

Sin embargo, poco o mejor dicho casi nada, sabemos de los demás candidatos que se han postulado para contender en las elecciones de este país y que se llevarán a cabo el próximo seis de noviembre. Y es que ni siquiera aparecen en las encuestas, ni en los debates y mucho menos en los medios de comunicación.

 

De hecho, el único presidente norteamericano que ha sido presidente independiente de Estados Unidos ha sido George Washington, en 1789, quien nunca se afilió a ningún partido mientras gobernó.

 

Pero en efecto, sí hay otros tres candidatos más registrados que pertenecen a partidos políticos mucho menores como el Partido Libertario, el Partido Verde y el Partido de la Constitución.

 

Los candidatos independientes en la jornada electoral de 2012 son Gary Johnson (ex gobernador de Nuevo México que representa al Partido Libertario), Jill Stein (Doctora egresada de la Universidad de Harvard perteneciente al Partido Verde) y Virgil Goode (ex congresista republicano de Virginia que busca penalizar la inmigración ilegal, miembro del Partido de la Constitución).

 

Foto. Gary Johnson,  Jill Stein y Virgil Goode 

Los otros candidatos

 

Pero además están los candidatos del Partido Socialista, del Partido de la Justicia , el Partido de la Paz y la Libertad así como algunas decenas de partidos locales.

 

Debido a su sistema electoral, muy diferente al mexicano, sólo los partidos republicano y demócrata tienen votos en todos los estados, por lo que son los únicos que pueden ganar la elección. Los demás partidos sólo tienen voto en algunas entidades por lo que nunca alcanzarían los votos necesarios del colegio electoral para alzarse con la victoria.

 

Y es que ni haciendo una gran alianza a la mexicana, los candidatos independientes lograrían mucho. En 2008, el candidato independiente Ralph Nader, quien es considerado uno de los contendientes sin partido más exitosos, obtuvo  738 mil 475 votos, es decir el  0.56% por ciento total.

 

Sin embargo, a diferencia de nuestro país, en Estados Unidos nadie se queja de los pequeños partidos, porque, también a diferencia de México, ahí las campañas electorales se financian principalmente a través de donaciones realizadas por los ciudadanos y en menor medida por el gobierno.