Los coordinadores legislativos del PRD, Silvano Aureoles, y del PVEM, Arturo Escobar, en la Cámara de Diputados, difirieron con relación al tema de abrir Pemex a la participación privada.
Aureoles Conejo señaló que si bien es cierto que en Pemex ha sido mal administrado, derrochado y mal aprovechado un recurso que pudo ser la palanca del desarrollo nacional, “no es privatizándolo como se resolverá el problema de la ineficiencia y rezago tecnológico que sufre la paraestatal”.
Por ello, el diputado del PRD se pronunció por retomar las propuestas que se han hecho desde la izquierda, que consisten en dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos.
El propósito, dijo, es que dicha empresa se haga cargo del manejo de sus ingresos, inversiones, mantenimiento de sus instalaciones y del pago de sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, “privatizar o entregar a Pemex a empresas transnacionales no logrará hacerlo un instrumento del desarrollo nacional”.
Añadió que los ciudadanos no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano, y aunque los legisladores del PRD estén abiertos al debate de éste y otros temas, no será fácil.
A su vez, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la población está cada día más interesada en la información que se genera en todos los ámbitos, pero no se le puede seguir mal informando sobre temas que podrían impulsar el desarrollo y el bienestar para México.
Escobar y Vega señaló que la propuesta de abrir la inversión en la petrolera mexicana pretende capitalizar y reestructurar a la empresa más importante del país, y se basa en ejemplos de otras naciones que han transitado caminos similares.
Estas naciones han apostado por fortalecer el sector energético mediante modelos de participación mixta, integrados por capitales privados nacionales o extranjeros, y que el Estado mantiene la mayoría y el control, además de la soberanía nacional, aseveró.
“Pemex es y seguirá siendo de los mexicanos. La integración de la Iniciativa Privada bajo modelos controlados, lejos de representar una amenaza, será una fortaleza que permitirá aprovechar un sinfín de oportunidades, agregando transparencia, eficiencia, productividad y competitividad”, agregó el diputado.
Coincidió con Aureoles en que serán tomadas en cuenta todas las voces involucradas, sin posiciones partidistas, sin poner en riesgo lo que le pertenece a los mexicanos, pero sobre todo, con el firme interés de impulsar al sector energético.