El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró hoy en el estado de Baja California Sur la primera central fotovoltaica piloto de América Latina, que cuenta con unos 4.000 paneles solares y capacidad de un megavatio.

 

Es “la primera en México, la primera en toda América Latina”, destacó el mandatario, quien explicó que esta central solar servirá de modelo experimental de la estatal Comisión Federal de Electricidad para impulsar el desarrollo de energías renovables.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2024 establece la meta de lograr que el 35% de la electricidad que se produzca en México sea de fuentes limpias. Felipe Calderón recordó que actualmente el 26 % del total de electricidad que se produce en México proviene de fuentes renovables, “del agua, del viento o del sol”, en las que no se consume petróleo, gas o diesel.

 

La central fotovoltaica fue construida en la localidad de Santa Rosalía, ubicada en el centro de la Península de Baja California, por la empresa Microm, propiedad de Carlos Slim, especializada en energías renovables y subsidiarias del Grupo Condumex. (EFE)