México lleva 12 años de una relación con Estados Unidos “deteriorada, desgastada, poco constructiva”, que sólo se define en cuanto a los temas de narcotráfico y seguridad, en los que la Iniciativa Mérida “ha sido un pálido esfuerzo que no alcanzó un logro sustantivo”, aseguran Emilio Lozoya y Jorge Montaño en un documento.

 

En lo que se refiere al tráfico de armas explican que la segunda enmienda impide que se impongan cortapisas a los ciudadanos estadunidenses para adquirirlas, por lo que se debe buscar que se intensifique el trabajo coordinado en las fronteras y apoyar mociones para exigir registros más rigurosos en la compraventa de armas.

 

En otro punto importante del documento se asegura que la participación de México en la era de Vicente Fox en el Consejo de Seguridad de la ONU fue fallida y desproporcionada; la de Calderón fue más exitosa y profesional, pero en los últimos 12 años México no ha presentado una sola iniciativa multilateral.

 

Emilio Lozoya Austin coordinador de asuntos Internacionales del equipo de transición y el ex embajador Jorge Montaño, quien es parte Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE), para el periodo 2012-2017, publicaron el artículo, al que titularon “Una visión de México para el futuro”, para la revista Foreign affairs.

 

Consideran que indiscutiblemente la relación con Estados Unidos es prioritaria y califican de preocupante que en los últimos 12 años ni en el ámbito comercial ni el migratorio, o tampoco en el de seguridad, haya habido el menor avance.

 

Por ello, ambos integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña consideran que se debe establecer un diálogo constante para lograr resultados más exitosos, no obstante reconocen que la reforma migratoria es atribución exclusiva del Congreso de Estados Unidos, por lo que hacen una crítica a Vicente Fox de que no se puede imponer y menos exigir aquella gracejada de la “enchilada completa”.

 

Consideran indispensable “buscar fórmulas para que la diplomacia encuentre la manera de actualizar el Tratado de Libre Comercio, ya que en 1994, cuando se firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, ni China ni la India tenían tanta presencia.

 

Respecto de estas naciones, los expertos consideran que para las administraciones panistas, China es un adversario, pero que desde su óptica esto es erróneo porque se tiene un enorme potencial, nada más por el hecho de ser la relación más desigual que tenemos en el mundo.

 

Consideran que es una obligación llegar a acuerdos para que las exportaciones de México a China se incrementen y critican que hasta ahora ha habido una total ausencia de coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada para promover las empresas mexicanas y además consideran que México puede ser un destino primordial en proyectos de infraestructura.

 

Respecto a la India sólo se refieren al logro de generar una industria de clase mundial en tecnologías de la información en dos décadas y subrayan que “éste es el tipo de economía a la que México debe aspirar: una del conocimiento, mediante la cual desarrollemos productos de gran valor agregado”.

 

Se reúne hoy con Rajoy y el rey

 

Enrique Peña visitará hoy, como parte de su gira europea, Madrid, ciudad en la que se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey Juan Carlos I.

 

Peña Nieto llegó a Madrid procedente de Alemania, donde destacó las grandes expectativas que levanta México entre los potenciales inversores extranjeros; mantendrá también un encuentro en Madrid con empresario españoles.

 

El presidente electo inició el pasado jueves una gira por cuatro países europeos: Alemania, España, Reino Unido y Francia, antes de asumir la Presidencia, el 1 de diciembre, para impulsar las relaciones con los Estados europeos y sus líderes políticos.

 

En Berlín subrayó “la gran oportunidad” que tiene México de “materializar las condiciones óptimas para convertirse en un país de oportunidad, de desarrollo entre los propios mexicanos.

 

Peña Nieto reiteró su postura respecto a la necesidad de permitir la participación del sector privado para “ampliar la capacidad de Pemex y contribuir al potencial energético que tiene México”. EFE