El diputado federal del PRD, Silvano Aureoles Conejo, lamentó el enfrentamiento suscitado entre normalistas de Michoacán y elementos de la Policía Federal e hizo un llamado a que por la vía del diálogo y la negociación se resuelva este conflicto.

 

“Es lamentable lo que está corriendo en Michoacán, por lo que hago un llamado tanto a las autoridades estudiantiles como al gobierno local a que se reencauce el diálogo y la negociación para resolver este asunto”.

 

Asimismo, el líder del PRD en la Cámara de Diputados consideró que “no es con el uso de la fuerza como se va a resolver un conflicto de esta naturaleza, sino de manera pacífica y con base en el entendimiento y la negociación, sobretodo en un tema crucial que es el tema educativo”.

 

En este sentido, el diputado federal apeló a la postura del gobernador de la entidad que durante su campaña política llamó a la reconciliación de Michoacán.

 

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, reconoció que hubo cerrazón por parte de los normalistas a las propuestas del gobierno estatal, pero lamentó que se haya tenido que recurrir al uso de la fuerza pública como vía para restablecer el orden en el conflicto.

 

“Me parece lamentable que se haya tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para recuperar el orden, sin embargo, una vez que no se logró una solución por las vías del diálogo y los acuerdos, los gobiernos estatal y federal, tienen todo el derecho de aplicar la ley para restablecer el estado de derecho en la entidad”, dijo el líder panista.

 

Además exhortó al gobierno encabezado por Fausto Vallejo,  actuar con mesura, con prudencia y responsabilidad, en los eventos y manifestaciones que se registran en diferentes puntos del estado.