PARÍS. El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, está ingresado en un hospital militar de las afueras de París para ser tratado de las heridas de bala sufridas la noche del sábado durante un confuso incidente armado en Nuakchot, confirmó ayer el ministerio francés de Defensa.

 

En un escueto comunicado, la fuente explica que Abdel Aziz, que según la versión oficial mauritana fue disparado “por error” por alguien de su propia escolta, se encuentra en el hospital Percy de Clamart.

 

“Víctima ayer de un tiro de bala y tratado de urgencia en el Hospital Militar de Nuakchot, el presidente mauritano ha sido evacuado a Francia para ser admitido en el Hospital Militar de Percy-Clamart este domingo”, detalla.

 

El ministerio añade que Francia ha respondido “favorablemente” a la petición del Gobierno mauritano de que Abdel Aziz siga en el país “un tratamiento médico adaptado”, del que no se ofrece ningún detalle.

 

El presidente sufrió el sábado por la noche una primera operación quirúrgica en Nuakchot, y tras la misma, antes de ser evacuado, hizo ante la televisión oficial su primera declaración pública para tratar de ahuyentar las preocupaciones sobre su estado.

 

“Agradezco a los médicos (mauritanos) la intervención quirúrgica que acabo de pasar”, indicó en esa comparecencia televisiva, en la que aseguró que “las cosas van bien” y que “no hay razón para inquietarse”.

 

Medios digitales mauritanos, como Tawary o Al Akbar, han cuestionado la tesis de una “bala perdida” al apuntar que recibió varios balazos, uno de ellos en el abdomen, y han asegurado que esa primera operación requirió varias horas.

 

Los medios oficiales de ese país no habían dado ninguna pista de las razones de su evacuación, y en Francia ni el Ministerio de Exteriores ni el de Defensa se han pronunciado sobre la posible duración de su estancia. EFE