Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reformas a la Ley Ambiental local, a fin de incluir en la legislación la “afirmativa ficta” para lograr en un plazo máximo de 40 días el cambio de uso de suelo en suelo de conservación de la capital del país.

 

Pese a que tiene como objetivo proteger los ecosistemas naturales como bosques, cuerpos de agua y zonas agrícolas, de prosperar esta reforma podría abrir el paso a los desarrolladores inmobiliarios para ejecutar proyectos en reservas ambientales.

 

Actualmente, cerca de 50% del territorio del Distrito Federal es suelo de conservación, principal fuente de recarga del acuífero de la Ciudad de México.

 

Se estima también que anualmente se pierden entre 150 y 200 hectáreas de ecosistemas naturales debido a la urbanización de zonas forestales y agrícolas.

 

En el inventario de asentamientos humanos de la Secretaría de Medio Ambiente del DF se ha detectado que existen 865, los cuales ocupan una superficie aproximada de dos mil 800 hectáreas, localizadas principalmente en las delegaciones Tláhuac, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

 

En la propuesta de reformas a la Ley Ambiental, Ebrard explica que las modificaciones al ordenamiento ecológico son necesarias para hacer compatible la conservación de los servicios ambientales con el desarrollo regional.

 

Para ello, establece los elementos que deberán integrarse para la formulación del Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF, que no ha sido actualizado desde 2000.

 

El Gobierno del DF también presentará una propuesta para modificar el Código Penal del DF, para penar con dos años hasta seis años de prisión el robo de mobiliario urbano y cableado en la ciudad.

 

En la propuesta de reforma, el mandatario local admite que a últimas fechas se ha venido presentando el problema de robo de bienes de dominio público como alcantarillas, tapas de registro, tubos, conexiones, luminarias, rejillas, cables de conducción eléctrica y señalización vial, entre otros, componentes del mobiliario urbano.