Tiripetío. Las fuerzas federales arribaron a la Escuela Normal Rural de Tiripetío al vencer el ultimátum establecido por el gobierno del estado, luego de que los normalistas no cedieran en liberar los vehículos y choferes retenidos.
Los estudiantes, armados con palos y piedras, se movilizan al escuchar las detonaciones de cohetes que lanzan los uniformados como advertencia a su arribo.
Juan Jose Ortega Madrigal, nuevo dirigente de la CNTE, quien actúa como intermediario en el conflicto, ya dialogó con los dirigentes normalistas y les instó a realizar un pliego petitorio y ceder ante las demandas del gobierno estatal, para evitar una confrontación con las fuerzas federales.
El líder sindical se comunicó vía telefónica con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, quien le contestó que el plazo para buscar una solución pacífica ya terminó, y que el operativo sigue en marcha.
Por ello, Ortega Madrigal se coordina con cerca de 10 maestros para realizar una valla y buscar un diálogo que evite una confrontación, mientras los dirigentes normalistas preparan el pliego petitorio.
A las tres horas con ocho minutos arribaron al lugar tres visitadores auxiliares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se dirigía la visitadora regional de Morelia, Yuritzia Andrade Morales. Mientras tanto 500 elementos de las fuerzas del orden liberaron los autobuses retenidos en la Normal Regional de Cherán.
Los normalistas prendieron fuego cerca de las 3:15 horas a una de las unidades que tenían secuestradas, añadiendo tensión a la zona, en cualquier momento las autoridades podrían ingresar a la Normal.
Los elementos de la Policía Federal que accedieron a la Escuela Normal Rural de Tiripetío detuvieron a 84 hombres y 28 mujeres en el operativo en el que liberaron las unidades secuestradas por los normalistas la madrugada de este lunes.
Los cuerpos policiacos pasaron la primera barricada con lanzagranadas de gas pimienta, mientras los normalistas les lanzaban piedras y les regresaban las granadas desde el interior de la Normal.
En cuanto los Federales se abrían paso para ingresar al inmueble los estudiantes se replegaban para refugiarse en el edificio administrativo, pero al verse superados se dirigieron hacia la azotea del inmueble donde fueron capturados por los policías.
Dos conductores fueron liberados, el primero, de nombre Francisco Javier Márquez, de 38 años, quien fuera privado de su libertad este domingo a las 14:00 horas, conductor de la compañía gas global; y el segundo, Juan Carlos Muñoz Contreras, de 38 años, privado de la libertad desde el jueves 4 de octubre, conductor de un autobús de la línea Purépecha.
Los detenidos fueron concentrados en el campo de fútbol de la Normal y serán ingresados a barandilla. La Policía Federal decidirá si serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por las tres denuncias interpuestas por el secuestro de los autobuses.
Como saldo se reportan 12 vehículos incendiados, y un número hasta el momento indeterminado de normalistas heridos, además de cuatro policías federales lesionados, uno de ellos con quemaduras graves.