Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta la decisión del PRD de no acompañar a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las movilizaciones convocadas para el 1 de diciembre como forma de protesta contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

 

Así lo indicó el tabasqueño de gira por Yucatán y Quintana Roo, con motivo de la creación de los comités estatales de Morena, al esquivar la polémica generada luego de que Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reconoció a Morena como un rival potencial para las elecciones intermedias de 2015.

 

“Tengo mi propio proyecto y es seguir la lucha contra la mafia en el poder, no voy a opinar ni hablar de lo que digan o dejen de decir en el PRD, mi lucha es contra la oligarquía que controla al país”, apuntó.

 

“Se respeta mucho la opinión de todos, nosotros no nos estamos peleando con nadie, no queremos pleito con nadie, lo único que estamos haciendo es señalando quiénes son los que realmente mandan en este país, el jefe de la mafia del poder que domina México y es el responsable de la tragedia nacional se llama Carlos Salinas de Gortari”, dijo.

 

Aunque reconoció que el pasado proceso electoral provocó el desánimo temporal entre sus simpatizantes, reconoció que los casi 16 millones de votos obtenidos por la izquierda en la elección presidencial representan un avance significativo en la lucha para transformar el actual régimen.

 

“Si se avanzan, sin entregar despensas, sin entregar dinero, sin entregar migajas, obtuvimos 16 millones de votos. Entonces vamos hacia adelante, por eso estamos iniciando nueva etapa”, afirmó.

 

Por otra parte, López Obrador llamó al pueblo de México a estar alerta ante el intento del PRI y el PAN por “privatizar el petróleo” y aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 22%.

 

Detalló que si Pemex es privatizado, el país dejaría de percibir 800 mil millones de pesos y para hacerse llegar de dichos recursos piensan aumentar impuestos como el IVA.

 

“Tenemos que evitar el atraco, por eso un ojo al gato y el otro al garabato. Hay que estar pendientes de la organización de Morena, pero del otro lado defender el petróleo y la economía popular. No al aumento del IVA”, expresó.