La restructura de Mexicana de Aviación se ha atorado y no avanza, porque a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ocurrió solicitar criterios, que nunca habían sido establecidos, declaró Lizette Clavel Sánchez, senadora suplente por el Partido Acción Nacional (PAN).
“La SCT revisó a cada uno de los inversionistas interesados en capitalizar a la empresa de manera discrecional, sin antes establecer las bases serias, pues las pusieron por humor y ocurrencias de los funcionarios”, reveló la ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en entrevista con 24 HORAS.
La líder sindical, cuando el 28 de agosto de 2010 la empresa dejó de operar, manifestó que el capital de 300 millones de dólares para la capitalización de la empresa jamás ha sido mostrado a cabalidad.
“Varios inversionistas dijeron que sí posee el recurso, pero no a nombre de Mexicana por que si es así, me lo chupan los acreedores”, manifestó.
La suplente de la panista María Luisa Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, aseguró que el no poder acreditar el dinero y una falta de voluntad política de las autoridades ha impedido el regreso de la empresa afectando a todo el mercado aéreo mexicano y a los sindicalizados.
El jueves 11 de octubre, este medio informó que hasta el miércoles por la tarde seguían en pie tres ofertas por Mexicana: la de Med Atlántica -que ya se desechó-, la de Iván Barona y la de Avanza Capital. Roberto Sánchez, auxiliar del conciliador de la aerolínea, recordó que al menos 33 empresarios han buscado comprarla, pero ningún acuerdo se ha concretado.
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó el jueves a la empresa Med Atlántica Europa fuera del proceso de restructura de la firma, ya que no acreditó los recursos necesarios para capitalizarla.
En consecuencia, se deja de tener a esta empresa como potencial inversionista en el rescate de la aerolínea que lleva más de dos años de permanecer en tierra.
“Me tocó lidiar con los problemas desde 2009, cuando se presentó la crisis de combustible por el brote de influenza AH1N1, eso implicó un amplio recorte en la aerolínea y posteriormente su caída”, expresó la senadora suplente de la hermana de Felipe Calderón.
“La caída de la aerolínea fue producto de la mala administración por parte de Gastón Azcárraga, dueño de esa empresa, y en los últimos dos años ha sido el acabose de Mexicana”, expuso la ex líder sindical.
–¿Por qué no se cumplieron las promesas anunciadas a finales de febrero de 2011, cuando encontraron un inversionista?
–Todos hicimos lo que nos correspondía. Sin embargo, la SCT dijo que era necesario acreditar la existencia del dinero, lo cual llevó a que Rubén Vila, quien tenía el capital económico para rescatar a la empresa, no lo pudo traer a México.
–¿Hay posibilidad de que la empresa retome el vuelo?
–Sin duda. Mexicana de Aviación tiene posibilidades de salir adelante siempre y cuando haya voluntad política, si no existe entorpecimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si se mantiene la autonomía de las autoridades del concurso mercantil y si existe el inversionista con el capital.
–¿La realidad muestra lo contrario?
–La posibilidad está ahí, si regresará o no dependerá de los actores que tienen en sus manos definirlo, es decir, de los líderes sindicales, del conciliador, de los inversionistas y de la SCT. Esos son los principales actores que tienen que plantear la estrategia para restructurar a la empresa.
–¿Los líderes sindicales se vendieron con el gobierno para quebrar a la empresa?
–Son rumores. Tengo la posibilidad de enfrentar cualquier auditoría en mis bienes y gestión que demostrará que no es así. Hace un año dejé ASSA y hace unos meses lo hizo Fernando Perfecto, si hubiera sido así ya estaría el señalamiento de los trabajadores, de los dirigentes y de las autoridades.
–¿Ser suplente de la hermana de Felipe Calderón en el senado es un premio por dejar en tierra a Mexicana?
–Quien considere que las diputaciones y los cargos legislativos son un premio tienen una concepción equivocada, porque son una representación de la ciudadanía. Considero que la afirmación está fuera de lugar, porque no existen fundamentos para sustentarla.
–¿Lucharás desde la Cámara Alta para que regrese la aerolínea?
–Por su puesto que sí.
La suplente de Cocoa agregó que “no es una cuestión fortuita estar en el Senado de la República, ya que desde 1998 inicio con esa ilusión junto con la perredista Alejandra Barrales”.
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