El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250 mil dólares, anunció el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

 

En su primera edición, el galardón fue concedido a Vargas Llosa por mayoría, debido a  “la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad”, según el acta del jurado leída por el español Blecua.

 

Ell Nobel de Literatura 2010 dijo estar “muy agradecido, muy conmovido con esta designación”, y saludó la presencia de Silvia Lemus, esposa del fallecido escritor Carlos Fuentes, acompañando al jurado del galardón.

 

El premio, que incluye una obra escultórica del artista hispano-mexicano Vicente Rojo, será entregado en México el próximo 11 de noviembre, día del nacimiento de Fuentes, en una ceremonia que se prevé está encabezada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

 

Acerca de su relación con Fuentes, quien murió el 15 de mayo pasado, Vargas Llosa dijo que fue un autor que conoció desde muy joven y que le dejó “muy impresionado la lectura de obras como ‘La región más transparente’ (1958)”.

 

El novelista peruano celebró también la coincidencia que tuvo con Fuentes en la época del “boom latinoamericano”, en la que el escritor mexicano jugó “un papel principalísimo” por la aportación de su obra literaria como en la promoción de otros autores latinoamericanos.

 

“Creo que la promoción de la literatura latinoamericana le debe mucho a Carlos Fuentes” (Panamá, 1928 – México, 2012), destacó Vargas Llosa.

 

Sobre el momento que viven las letras españolas, el Nobel saludó que sea “una de las lenguas más extendidas por el mundo”, cuya literatura es “creativa, novedosa, traducida”, y cada vez más conocida.”Es probablemente, después del inglés, la más pujante” de las que existen actualmente, señaló.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció en julio pasado la creación de este galardón en honor al autor de “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz” tras su repentina muerte en mayo pasado