Madrid. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que su Gobierno “va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex” por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo, en Galicia (noroeste de España).

 

“He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas”, señaló Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Dichos acuerdos “traerán beneficios mutuos”, aseguró el presidente electo, que asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre.

 

Peña Nieto explicó que apoya continuar con los acuerdos porque con la información de que dispone “derivarán en beneficios mutuos tanto para la parte contratada como para la propia Pemex”.

 

“Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes”, añadió.

 

El presidente electo ha insistido al ser preguntado de nuevo sobre ese tema que, tras conocer la información ofrecida por parte de Pemex, “he respaldado que se continúe con las gestiones para llevar a cabo y concretar este acuerdo”.

 

Pemex Internacional (PMI) suscribió dos contratos para la construcción en Galicia de dos barcos hoteles en los astilleros de Vigo y Ferrol por un valor de casi 300 millones de euros (unos 390 millones de dólares).

 

El presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la firma el pasado 29 de septiembre, destacó entonces que este acuerdo forma parte del compromiso alcanzado en mayo pasado con Pemex para construir en Galicia diversos buques.

 

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es la entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre Rodríguez, y el del astillero Barreras, José García Costa.

 

El presidente electo de México mantuvo hoy una reunión con Rajoy y con empresarios españoles, a los que transmitió su deseo de continuar y “acrecentar aún más” la cooperación con España.

 

Su visita a Madrid forma parte de una gira por varias capitales europeas antes de tomar posesión de la Presidencia.