El presidente del PAN, Gustavo Madero, exigió a Enrique Peña Nieto que defina su posición en cuestiones de democracia y transparencia sindical ya que, aseguró, ésta es una oportunidad de “establecer con claridad” el nivel de compromiso para cumplir sus promesas de campaña.

 

“Considero necesario saber la posición del próximo presidente de México, específicamente sobre si está o no a favor de transparentar las cuentas de los organismos sindicales y de los gobiernos estatales, ya que ha prometido rendición de cuentas, pero vemos poco respaldo en los hechos en este sentido”, aseguró.

 

Esto luego de que los líderes sindicales que forman parte de la bancada del PRI en el Senado se pronunciaron en contra de incluir la democracia y transparencia sindicales en la minuta que hoy se discute en la Cámara Alta y de que incluso el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, amenazara con congelar la reforma laboral en la Cámara de Diputados si ésta llegaba de la Cámara Alta con cambios.

 

“Sin duda, el PRI y sus legisladores no han entendido que el principal objetivo de las reformas es beneficiar a los mexicanos y no velar por los intereses de muchos líderes sindicales, quienes buscan eternizarse en sus puestos y continuar amasando fortunas a costillas de los trabajadores, en consecuencia de la falta de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.

 

Asimismo, el dirigente albiazul lamentó la posición de algunos priistas sobre la reforma laboral ya que representa un pésimo “presagio” para este sexenio.

 

“Aún es tiempo para que el PRI y el presidente electo rectifiquen la ruta a seguir en el Senado de la República”, afirmó.

 

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, también exigió a Peña Nieto definiciones en temas como el combate a la corrupción, seguridad, economía y desarrollo social, ya que el PRD “estará atento para impedir albazos o sorpresas por parte del próximo gobierno federal”.