Posiblemente será este lunes cuando queden conformadas las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, una vez que se reúna la Junta de coordinación política (Jucopo), indicó el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya.

 

Anotó que si se quiere sacar adelante el acuerdo del reparto de las comisiones y comités en San Lázaro con el consenso necesario se tienen que tomar en cuenta los principios de legalidad, representación, equidad y pluralidad, a partir de la integración de cada uno de los grupos parlamentarios.

 

El legislador sostuvo que es importante evaluar los perfiles y el profesionalismo de quienes aspiren a presidir o formar parte de una comisión.

 

De acuerdo con sus cálculos, al PRI, al contar con 212 diputados, le tocarían 23 comisiones; al PAN, con 114 legisladores, le corresponden13; al PRD, con 104 representantes, 11 grupos; al Verde, con 29, le tocan tres; a Movimiento Ciudadano, con 16, dos; al PT, con 15, también dos, y a Nueva Alianza, con 10, una.

 

Alonso Raya comentó que en el proceso de negociación que hay entre las fracciones faltan por resolver los principios de equidad y pluralidad, que aluden al reparto equitativo de comisiones, por lo que ejemplificó que así como para cada una de las fracciones son importantes las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Vigilancia, deberían de considerar prioritarias la de Justicia, o aquellas relacionadas el campo, medio ambiente, energía, comunicaciones o radio y televisión.

 

Consideró que otro aspecto que tiene que quedar claramente establecido como criterio es que en la asignación de comisiones la mitad será para el bloque del PRI-Verde y Nueva Alianza, la otra mitad para el PAN y el otro bloque para las izquierdas.

 

“Este criterio también se debe aplicar en las juntas directivas u órganos de gobierno”, aclaró.