El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, renunció al beneficio del seguro médico de gastos mayores, prestación que otorga la Cámara de Diputados a los legisladores.
En conferencia de prensa, expuso que ya notificó su decisión al área administrativa de esa soberanía y solicitó que se le afilie al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a él y a su familia.
También anunció que el lunes 22 de octubre instalará en el Zócalo de la Ciudad de México una mesa para solicitar la firma de los ciudadanos como aval para proponer la iniciativa de ley que plantea, entre otras cosas, que se pague a los diputados por su productividad, asistencia a las sesiones del pleno y por su trabajo en comisiones.
“A partir del lunes de la semana próxima en el Zócalo vamos a colocar un pequeño local en el que vamos a recibir firmas y adhesiones a la iniciativa pago por hora y contrato a prueba para los legisladores”, puntualizó.
Respecto a su determinación de renunciar al seguro que ofrece la cobertura más amplia para él, sus hijos, su esposa y sus padres, informó que lo comunicó el pasado viernes a la Cámara de Diputados y que ya tiene su acuse de recibido, pues lo hizo mediante un oficio.
“Informó que con relación a los servicios médicos para mí y para mi familia, estoy solicitando a la Cámara que sea a través del ISSSTE, que no voy a contratar el seguro privado de gastos médicos mayores”, precisó.
Dijo que si tuviera que enfrentar una situación de enfermedad grave como una cirugía mayor, serían atendidos en los servicios médicos de Estado, o pagaría de su bolsillo.
“Si hay un ISSSTE y ya existe la infraestructura, es en el que nos vamos a apoyar, si hubiera algún gasto privado que tuviera que hacer, lo haría por mi cuenta”, señaló.
La Cámara de Diputados tiene presupuestados 56 millones de pesos para cubrir los seguros de gastos médicos mayores de los 500 diputados federales de la LXII Legislatura, en este año.
Dicha prestación está contemplada en la Ley Orgánica del Congreso, al igual que otras prestaciones, como seguro de vida, gastos médicos más sencillos, salario y vales de despensa, entre otros.