La Habana. Un tribunal de Cuba impuso cuatro años de privación de libertad al político español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudencial por la muerte del líder opositor Oswaldo Payá y de otro disidente.

 

Carromero y el sueco Jens Aron Modig iban en la parte delantera del vehículo, mientras que Payá viajaba junto al también disidente Harold Cepero en la parte trasera. El vehículo se salió del camino y chocó contra un árbol en las inmediaciones de Bayamo, lo que provocó el deceso de los dos últimos.

 

El español reconoció que perdió el control del automóvil pero no que condujera con exceso de velocidad, como sostienen las autoridades cubanas.

 

La fiscalía había solicitado que la condena fuera de siete años para el español que está detenido desde junio.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo está en contacto con las autoridades cubanas para que Carromero  pueda regresar lo antes posible a España. De acuerdo con ál, la peor opción es que Carromero tenga que permanecer en prisión en Cuba y la más beneficiosa, al margen del indulto, sería que fuera expulsado del país sin tener que pasar por la cárcel en España