MORELIA. Estudiantes de la Normal de Tiripetío se encontraban ayer atrincherados en ese plantel, ya que según ellos mismos se esperaba la incursión de elementos de la Policía Federal.
El vocero de la Secretaría de Gobierno del estado, Julio Hernández confirmó a DIARIO 24 HORAS la presencia de la Policía Federal en las inmediaciones de la normal.
En entrevista telefónica explicó que la intención era evitar que los estudiantes tomaran de nueva cuenta casetas y carreteras, como ocurrió el fin de semana, pero dijo desconocer si los agentes policiacos ingresarían al plantel.
Según difundió la prensa local, fuentes de la organización de las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán informaron que el gobierno del estado emitió una solicitud a la Federación para llevar a cabo el desalojo.
Ayer reportaban que poseían una copia de dicha solicitud, por lo cual los estudiantes comenzaron a prepararse con palos y piedras, además de cubrirse el rostro ante un eventual operativo policiaco.
Medios locales daban cuenta de que los estudiantes habían prendido fuego a un neumático frente al plantel, además de que se observaban colchones afuera de las instalaciones listos para ser encendidos.
Desde el 4 e octubre pasado los normalistas mantienen retenidas más de 40 unidades de transporte, y este domingo secuestraron seis más. Esto último luego de que antes del mediodía de este este domingo liberaron una unidad de la Línea Parhikuni, como gesto de voluntad y disposición al diálogo, pero no hubo respuesta de la autoridad.
“Queríamos seguir liberando los demás camiones durante el día, como un acto de buena voluntad. Pero el gobierno nos mandó a la Policía Federal”, afirmó uno de los estudiantes en entrevista telefónica con Diario 24 HORAS desde Michoacán.
Según diarios locales, entre los vehículos retenidos ayer se encuentran dos de Coca Cola, dos de la distribuidora Bimbo, y dos pipas.
De acuerdo con el estudiante consultado, unas tres mil personas resguardan el plantel de Tiripetío, debido a que se sumaron a la movilización normalistas de Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal, además de organizaciones sociales, maestros y padres de familia.
Hasta el cierre de esta edición los normalistas estaban a la espera de que la Policía Federal intentara entrar al plantel por la noche, por lo que ya prepararon barricadas para repeler el ingreso por la fuerza. CON INFORMACIÓN DE ANA MARÍA CANO / DIARIO PROVINCIA