La caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que tratará de impedir la realización del congreso del sindicato magisterial que comanda Elba Esther Gordillo, a realizarse en Rosarito, Baja California, a partir del próximo jueves, avanzó sin problemas durante el primer día de su trayecto.
El grupo que rechaza el liderazgo de Gordillo está integrado por profesores disidentes de los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y del Valle de México, además de integrantes del movimiento #YoSoy132, y esperan llegar hoy, hacia las nueve de la noche, hora del Pacífico, al hotel Gran Baja, en Rosarito, para manifestarse en contra de la lideresa sindical.
Al cierre de esta edición, los maestros estaban en territorio sinaloense y no reportaban incidencia alguna, aunque a su salida dijeron que había una “consigna” para impedir que llegaran hasta Baja California. En la agenda estaban planeados mítines en Culiacán y Los Mochis (ayer), y San Luis Río Colorado y Mexicali, (hoy).
Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Artemio Ortiz Hurtado, salieron del Zócalo capitalino el domingo a mediodía.
Ortiz Hurtado culpó a Gordillo Morales de los pésimos niveles educativos que tiene nuestro país ya que la lideresa “únicamente se ha dedicado a hacer política, dejando de lado la labor educativa”. El grupo disidente tiene planeado bloquear las instalaciones del hotel donde se realizará el congreso y piden que se les incluya para dar a conocer sus demandas.
El dirigente de la CNTE Michoacán dijo esperar que Gordillo deje la presidencia vitalicia del SNTE, toda vez que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando llegó a la dirigencia del gremio, ha dañado a la educación mexicana.
En declaraciones a una estación de radio se deslindó de los partidos políticos y sostuvo que ni el PRD ni el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador han apoyado la movilización, que se transporta en una docena de camiones, y subrayó que la CNTE es un movimiento libre que únicamente busca el bienestar de la educación.
Ortiz se dijo esperanzado que el nuevo gobierno limpie “el cochinero que por más de cuatro sexenios ha hecho Elba Esther Gordillo al frente de los educadores” y también se pronunció en contra de la reforma laboral que se discute en el Senado de la República.