Bogotá. El gobierno colombiano condenó hoy el ataque de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento oriental de Arauca, que el domingo pasado dejó dos muertos y 11 heridos.

 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que “es lamentable” que ese grupo insurgente insista en actos como esos, en la antesala de la apertura de negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

 

El funcionario consideró que ataques como el perpetrado por las FARC en una zona rural del municipio de Tame, Arauca, va en contra del optimismo que a su juicio existe en el pueblo colombiano, de cara al proceso de paz.

 

Los rebeldes arrojaron una granada en la noche del domingo contra una patrulla del Ejército a la altura del caserío de Puerto Jordán, 400 kilómetros al oriente de Bogotá, lo cual causó la muerte a dos personas y dejó heridas a 11 más.

 

El ataque ocurrió en vísperas de la reunión de delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC en Oslo, Noruega, para anunciar la instalación de los diálogos que buscan acabar con cinco décadas de guerra en Colombia.

 

Las negociaciones, que serán instaladas de forma oficial el próximo jueves tras una cita de las partes mañana miércoles en la capital noruega, se desarrollarán de manera ininterrumpida en La Habana, Cuba, con el acompañamiento de Chile y Venezuela.