El gobierno de México respalda de manera decidida que se apliquen en el mundo la Convención de Palermo y sus protocolos, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

 

A nombre del gobierno mexicano, el funcionario participó en la VI Conferencia de las Partes, de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

 

“Resulta impostergable una reflexión profunda y de frente a la sociedad que reconozca los problemas de salud, de mercado y de seguridad, según sea el caso, para cada región y para cada país”, señaló Gobernación en un comunicado.

 

La Secretaría de Gobernación informó, que en el encuentro, realizado en Austria, el funcionario ratificó a nombre del gobierno de México, la convicción de cooperar plenamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

 

La convención se desarrolla en tres áreas de oportunidad: la cooperación técnica; la consolidación de un Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizad Transnacional (adoptado por la OEA) y la necesidad de discutir el tema de las drogas.

 

Sobre el Esquema Hemisférico, señaló que establece un pilar operativo de cooperación policiaca, de fiscalías y agencias de inteligencia de los países participantes; y de ahí la necesidad de “un pilar político-técnico” regional con acompañamiento de la UNODC.

 

Respecto al tema de las drogas, convocó a una reflexión profunda, de frente a la sociedad, que reconozca problemas de salud, mercado y seguridad por región y país y ratificó el compromiso de México en la cooperación regional y con organismos internacionales, con la Convención de Palermo como eje fundamental.

 

Durante su gira por Austria, el secretario de Gobernación expuso la estrategia de seguridad de México, incluyendo la modificación constitucional en derechos humanos y adelantó que, con apoyo de la UNODC, se presentará en breve un diagnóstico sobre la trata de personas en México.

 

Subrayó el avance del país al establecer la campaña Corazón Azul y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

El secretario de Gobernación firmó, en nombre de México, con el director de la Organización, Yury Fedotov, el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito”.