El presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, develaron los retratos de los ex secretarios Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio en el salón Nishizawa de la dependencia.

 

Con la notable ausencia de la ex candidata presidencial, el jefe del Ejecutivo se refirió a sus dos ex colaboradores como grandes mexicanos que se preocuparon por tener un México con una calidad educativa que sea mejor cada día.

 

Indicó que Vázquez Mota y Lujambio, fallecido el 25 de septiembre, fueron fieles sucesores del primer secretario de Educación, José Vasconcelos. Ambos funcionarios públicos, agregó, se ganaron a pulso el puesto de luchadores de la educación ya que trabajaron en todo momento con el propósito de transformar a los mexicanos a través de esta actividad.

 

En el caso de Vázquez Mota, Calderón señaló que del 1 de diciembre de 2006 hasta abril de 2009 trabajó con decisión para darle un renovado impulso a la labor de la educación. Dijo que con férreo compromiso y entrega sentó las bases para la transformación educativa y sus acciones abrieron paso para que todos los mexicanos a través de la educación pudieran competir y triunfar en el mundo.

 

Gracias a la labor de Josefina, la alianza con el sindicato de la educación se llevó a cabo con el único objetivo de tener un mejor país. Le atribuyó el inicio de los programas Escuela segura y Escuelas de tiempo completo y recordó que cuando estuvo al frente de la SEP se inició el concurso de plazas de maestros además de fortalecer la prueba ENLACE.

 

Cuando tocó el turno para hablar de Alonso Lujambio se le señaló como un mexicano que gracias a su preparación pudo entender mejor la historia y eso le ayudó a comprender los problemas educativos que teníamos en el pasado.

 

En la sala donde se encuentran los retratos de los 26 ex secretarios de educación, estuvo la viuda del senador Lujambio junto con sus hijos Íñigo, Sebastián y Tomás. Ahí Calderón Hinojosa celebró la responsabilidad con la que trabajó Lujambio de abril de 2009 a marzo de 2012.

 

Destacó que el politólogo Lujambio plasmó la necesidad de alcanzar verdadera calidad en la educación; por sus gestiones, 50% de los aumentos salariales se entregaron de acuerdo con los resultados que obtuvieran los alumnos en la prueba ENLACE.

 

El primer mandatario manifestó que los aportes que los dos políticos realizaron en pro de la educación son claros y tangibles: “Ambos lograron trabajar para afianzar al país que requerimos y necesitamos”.

 

Calderón recordó las palabras de Lujambio en el sentido de que la responsabilidad de una educación integral y de calidad no sólo depende de los maestros sino que es una tarea que todos lo mexicanos debemos realizar y subrayó que durante su gestión se pasó de 90 mil consejos escolares a 190 mil, “un trabajo que sin su esmero hubiera tomado 25 años”.