Morelia. Empresarios michoacanos reconocieron que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa haya aplicado el Estado de Derecho ante el secuestro de unidades del transporte público por los normalistas.
Señalaron que es muy importante que se exija la reparación del daño provocado a las unidades incendiadas y que no se les deje libres a los detenidos por presiones, sino porque demuestren inocencia.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, expresó el uso de la fuerza pública era algo que ya se esperaba de la autoridad, al no haber respuesta por la vía pacífica por parte de los normalistas.
“No debe prevalecer la delincuencia sobre la ley, deben ser tratados como tales, no porque yo quiera como empresario hacer leña del árbol caído, pero es justo y conveniente que se acaben este tipo de situaciones en el estado”
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur), José Maldonado López, mencionó que el diálogo siempre debe prevalecer, pero nunca aprobarán la delincuencia
El secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, señaló que la inconformidad, la libertad de expresión y de manifestación es válida, pero no la privación de libre tránsito, del secuestro y daño al patrimonio ajeno.
“Claro que era necesario un alto ya, y hay que respaldar las acciones del gobierno federal y estatal para detener a estas personas y que haya diálogo, y no por caprichos”.
Se quejan usuarios de la TAM
Usuarios y empleados de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) confirmaron la cancelación de las corridas de camiones a los destinos de Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, acción con la que se dejarán de ofertar 200 boletos diarios, de los 900 que se venden de manera rutinaria en esta central.
Según la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la suspensión de las salidas de autobuses inició desde a las primeras horas de este lunes, ante la pérdida de 6 camiones este fin de semana, sin embargo ello no impidió que los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío volvieran a secuestrar más unidades, luego de que los policías ya habían recuperado los camiones este domingo pasado.
De acuerdo con la CROC, fueron 45 los camiones retenidos los que permanecieron secuestrados hasta el fin de semana pasado, de los cuales se perdieron 6 de ellos, pues fueron incendiados por los normalistas.
Pasajeros provenientes de Uruapan comentaron que mientras el precio normal del boleto es de 130 pesos hasta Morelia, por falta de camiones en la terminal han tenido que optar por viajar en taxis con placas de la ciudad de Pátzcuaro, quienes ofrecen el servicio desde 100 a 120 pesos por la autopista y desde 90 a 100 pesos por la carretera libre y que a estos se les debe tomar en la gasolinera que está frente a la Central de Autobuses y que el viaje termina en Xangari, entrada a Morelia.
La mayor parte de los viajeros, indicaron los taxistas de Pátzcuaro, son personas que viajan con muletas, yesos a consulta al Seguro Social, y si no llegan no les darán sus medicinas hasta nueva cita, o se quedarán sin su revisión con el especialista.
“Hay un congreso de profesores de la Universidad Michoacana al que no pudieron llegar la mayoría de los docentes, ante el cierre de carreteras”, se quejaron otros pasajeros afectados por la suspensión de las corridas.