MANAGUA. Nicaragua está “obligada” a dilucidar los vínculos de una operación del crimen organizado que ha atraído la atención hacia la televisora mexicana Televisa, y ésta debe respaldar “con elementos de prueba” que ha sido víctima, dijo hoy el fiscal Armando Juárez.
La postura de Televisa “tiene que estar respaldada por elementos de prueba que determinen que fue víctima de una operación ilícita”, dijo el fiscal.
La fiscalía nicaragüense solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) de México una investigación a profundidad sobre los registros del parque vehicular de la televisora por el hallazgo de camionetas con su logotipo en actividades ilícitas, en donde detuvieron a 18 mexicanos que transportaban 9.2 millones de dólares.
Los procesados esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre, acusados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas. Se pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel para los extranjeros, según informó la fiscal adjunta, Ana Julia Guido.
El fiscal comentó que nunca “han estado satisfechos” con la reiterada negación de la televisora mexicana de cualquier relación laboral con los detenidos o lo vehículos, ni con la descarga de responsabilidades por el uso de su marca y su logotipo.
A través de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, la fiscalía pedirá a la PGR de México los requerimientos oficiales para ampliar sus investigaciones en el caso. (Notimex)