El huracán “Paul” se degradó hoy a la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en aguas del Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que sin embargo asignó al ciclón un índice de peligrosidad “fuerte”.
En un boletín emitido a las 22.30 hora local (03.30 GMT del martes), el SMN precisó que “Paul” se desplaza hacia el nor-noreste a 28 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210.
La agencia estableció una zona de alerta desde Agua Blanca hasta El Pocito, extendiéndose al norte hasta Punta Eugenia, en el estado noroccidental de Baja California Sur, y desde La Paz hasta Bahía San Juan Bautista, en el Golfo de California.
“Paul” se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, una población turística en el extremo sur de la Península de Baja California, precisó el Meteorológico.
El SMN indicó que los desprendimientos nubosos del huracán afectan ya el sur y el centro de la Península de Baja California, así como los estados del noroeste, norte y Pacífico medio, en donde se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, además de vientos de intensidad moderada a fuerte con incremento de oleaje en sus costas.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones en las costas y en los estados de la Península de Baja California y noroeste del país debido a los”efectos significativos de lluvia, viento y oleaje”.
El ciclón había pasado hoy mismo de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson de 5 niveles, para en pocas horas alcanzar la categoría 3 y esta noche degradarse a la categoría 2.
La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.
Las autoridades del Baja California sur ya han suspendido las clases en las zonas de riesgo del estado.