El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) niega haber clasificado por 12 años una carta de intención firmada por México y Estados Unidos en contra de los productores de papa mexicanos.
El IFAI se refiere a un desplegado que publicó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), en el que indican que el instituto decidió mantener esta misiva de intención “en la oscuridad por 12 años”.
La Conpapa dice que el IFAI argumenta que la difusión del documento puede menoscabar las relaciones entre México y Estados Unidos, por haber sido presentada por este último con carácter de confidencial.
“Deseo aclarar que es absolutamente falso que, como asegura el texto referido, el IFAI haya decidido reservar por 12 años una carta de intención firmada por México y Estados Unidos en contra de los productores de papa mexicanos”, dijo Néstor Martínez Cristo, director general de comunicación social y difusión del IFAI.
Martínez afirmó que el instituto no conoce ni ha conocido nada sobre el asunto al que se refiere dicho desplegado:
“Este instituto no ha recibido, a esta fecha, recurso de revisión alguno sobre el caso”.
El IFAI dice que desconoce la existencia del documento o del problema entre la Secretaría de Economía y los productores de papa:
“El IFAI no conoce ni ha conocido de este asunto. Hasta donde he podido indagar, la Confederación Nacional de Productores de Papa, haciendo uso del derecho de acceso a la información, solicitó la mencionada carta de intención a la Secretaría de Economía, y fue esta dependencia la que decidió clasificarla por ser reservada”, dijo el instituto.
Como informó 24 HORAS, Bosco de la Vega Valladolid, coordinador de negociaciones de la Conpapa, dijo la semana pasada que esta asociación acudiría al recurso del amparo a raíz de una carta que había firmado Bruno Ferrari, en la cual habían acordado abrir las fronteras y toda la República Mexicana a la papa fresca proveniente de Estados Unidos.
“Necesitamos saber en qué condiciones nos entregó. Por eso solicitamos a IFAI dicha carta, después de su entrega recurriremos al amparo y sobre lo que diga el documento tomaremos una decisión de cómo llevarlo a cabo”, dijo Bosco de la Vega.
Pero la carta no aparece, se quejan.
Comments are closed.