La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que las seis camionetas de Televisa aseguradas en Nicaragua, y varias mas que no han sido localizadas, fueron dadas de alta en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) gracias a un poder notarial que la televisora le dio al gestor Armando Tavera Sánchez.
Lo que las autoridades capitalinas buscan precisar ahora, a través de los peritajes, es si dicho gestor autorizó el registro de los vehículos que eran utilizados para encubrir actividades delictivas o, si por el contrario, el poder notarial que la empresa le dio fue duplicado o si se falsificaron sus firmas.
Se trata de un punto clave en la indagatoria de la PGJDF, ya que con esto se establecerá si hubo complicidad de personal de la Televisora y un abuso de confianza en los trámites o si las irregularidades en Setravi llegaron al punto de sustraer de los expedientes un poder notarial utilizado en registros anteriores.
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer que el gestor ha comparecido ya en tres ocasiones ante el Ministerio Público, y en todas ellas negó que él hubiera dado su consentimiento para que se llevara a cabo el registro de las camionetas en los módulos de control vehicular de Setravi.
“Sí, ya ha declarado tres veces. Ya se le tomaron también muestras caligráficas, no sólo a él, sino a varios de personal de Televisa (…), estamos a la espera de los resultados”, indicó.
El poder legal que fue utilizado en los trámites ante la Setravi fue firmado ante el Notario número 100 del Distrito Federal bajo la escritura 13849, y en el mismo los apoderados legales de la televisora, Juan Sebastián Mijares Ortega y Julio Barra Hurtado, le confirieron a Tavera facultades legales para realizar diversos trámites.
Fue ese documento el que facilitó que las camionetas fueran registradas a nombre de la televisora en distintos trámites realizados en los últimos tres años, en módulos de control vehicular ubicados en las delegaciones de Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Buscan a hermano de Alatorre
La PGJDF busca a Jesús Alvarado Torres, presunto hermano de Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, señalada como la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas con logotipos de la televisora, en la que estaba ocultos 9.2 millones de dólares.
Y es que se tiene constancia de que este sujeto llevó a cabo al menos uno de los registros de las camionetas ante Setravi, por lo que el Ministerio Público quiere recabar su declaración en calidad de testigo.
El problema es que hasta el momento esta persona no ha respondido al citatorio que le fue enviado en su supuesto domicilio, y las autoridades no tienen pista de su paradero.