Los senadores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT tratarán de modificar la minuta de reforma laboral enviada por el presidente de la República, Felipe Calderón, en temas como la democracia, transparencia y rendición de cuentas sindicales, además de temas como el outsourcing, el trabajo por hora y la limitación de un año de los salarios caídos, informó la secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales.
A pesar de que votarán en lo general en contra de la minuta, en lo referente a finanzas y elección de dirigentes sindicales, los tres partidos buscarán que el voto dentro de las organizaciones gremiales sea libre y secreto, que se hagan públicos los contratos colectivos de los trabajadores tanto en juntas locales como en federales y que los dirigentes hagan público a los trabajadores los montos de cuotas y el destino de los recursos.
El bloque de izquierda reafirmó su convicción de incluir estos temas en el documento junto con el voto de Acción Nacional y la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores aseguró que esperan una votación reñida.
“Aquí el bloque de izquierda muy unidos y decididos a que esta iniciativa tenga la posibilidad de ser revisada, sabemos que va a ser una votación muy reñida, con una diferencia de cuatro votos, nuestra preocupación es que traigan buen control de esfínter todos los senadores del PAN y no salgan al baño, como alguna vez sucedió en una votación definitiva”, aseguró.
Juntos, PAN, PT, MC y PRD tienen 66 votos frente a los 62 votos de PRI, PVEM y Panal; la mayoría de los legisladores podría lograr cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
El día de hoy y durante toda esta semana se discutirá en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y en la de Estudios Legislativos primera, la reforma laboral enviada por el Ejecutivo con calidad de preferente y se espera que la siguiente semana pueda ser subida al pleno para su discusión y votación.
Barrales aseguró que en el tricolor hay preocupación respecto a este tema, ya que varios priistas se han pronunciado por pasar la minuta sin ninguna modificación.
“Hay preocupación del PRI, si sabemos que la especulación forma parte de una de sus estrategias recurrentes y también lo que nosotros decimos con claridad es que nos quieren dividir ¿no?, hay que estar muy pendientes y cerrar filas con nuestros compañeros”, afirmó Barrales.