El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que la aplicación de la Convención de Palermo es una herramienta fundamental para enfrentar con mayor efectividad al crimen organizado. El Secretario mencionó que dicha convención contra la delincuencia organizada transnacional está distribuida en tres áreas de oportunidad para avanzar de manera más rápida hacia la consolidación del mecanismo.

 

En primer lugar es importante identificar las necesidades de asistencia técnica y una adecuada armonización legislativa.En segundo lugar, destacó la importancia de la consolidación del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que adoptaron los países miembros de la Organización de Estados Americanos y por último establecer un pilar operativo para la cooperación de policías, fiscales y agencias de inteligencia de los países participantes.

 

Desde Viena donde participó en la VI Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Poiré pidió trabajar desde ahora en el establecimiento de “un pilar político-técnico para dotar de capacidades tecnológicas y mecanismos de coordinación a las naciones participantes”.

 

Con esto nuestro país asume la necesidad de una cooperación regional, que junto con los organismos internacionales en el combate a la delincuencia organizada transnacional, atacarán al crimen organizado, desde una perspectiva integral y coordinada entre todas las naciones del planeta.

 

El encargado de la política mexicana,destacó que México ha tenido una fuerte cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo con su oficina Contra las Drogas y el Delito (UNODC).