El PAN podría buscar la redacción de un estatuto completamente nuevo y no quedarse en una reforma a su normatividad debido a los problemas detectados en la afiliación de militantes y en la selección de candidatos durante el proceso de análisis posterior a la derrota en las elecciones presidenciales e julio pasado.

 

“Esto está llevando a la Comisión a considerar muy seriamente la posibilidad de proponer al panismo nacional la realización de un nuevo estatuto, no de reformar los actuales sino llevar a cabo un nuevo estatuto mucho más simple, mucho más claro, con mucho menos candados, pero con mucha mayor certidumbre”, explicó la secretaria del partido, Cecilia Romero.

 

Luego de la elección pasada, el Consejo Nacional del partido acordó crear la Comisión de análisis y mejora, que se encargó de realizar una consulta amplia en la militancia, de redactar un informe con el diagnóstico, el cual tendrá que ser entregado a dicho Consejo; la asamblea en la que se decidirá si hay cambio a los estatutos se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo de 2013.

 

La fecha en la que el documento será entregado al Consejo aún no está definida pero éste se realiza a partir de los documentos presentados luego de la derrota albiazul por panistas destacados tales como el presidente de la República, Felipe Calderón, presidentes estatales de todo el país y el dirigente del partido, Gustavo Madero.

 

“Este documento será la base para la consulta estatutaria, la consulta amplia… y éste ampliado, mejorado, enriquecido por otros elementos no estatutarios que se requieren observar para realmente reformar al partido, todo eso constituirá un dictamen que tendremos como Comisión que presentar al Consejo Nacional cuando éste sea convocado”, explicó Romero.

 

Los temas que es necesario revisar en el estatuto son la afiliación, permanencia y salida de militantes de Acción Nacional y la selección de candidatos, la cual se ha hecho de manera democrática, dijo Romero.

 

El trabajo de la comisión aún no está concluido, por lo que ésta trabajará hasta que la Asamblea apruebe un anteproyecto de reforma de estatutos, y de decidirlo el Consejo, seguirá trabajando en aspectos para mejorar el partido.

 

Para la realización de la Asamblea es necesaria la notificación de los Comités Directivos estatales, comités directivos y delegaciones municipales y de los miembros activos del partido.

 

Espino no preocupa al partido

 

Cecilia Romero dijo que respeta el anuncio de Manuel Espino, ex presidente del PAN, de que creará nuevo organismo político con los ex perredistas Ramón Sosamontes, René Arce y Víctor Hugo Círigo, y dijo que la decisión no preocupa al partido.

 

Todos los ciudadanos tienen derecho a formar agrupaciones o partidos políticos, pero ante los diversos orígenes y formaciones de quienes convocan a la nueva organización llama la atención bajo qué doctrina o filosofía se conformaría, expuso.

 

“A mí me llama la atención, porque un partido político tiene sustentos filosóficos, doctrinales, y no entiendo muy bien cuál sería el sustento filosófico de personas de opiniones, orígenes y formaciones tan distintas, como quienes lo anunciaron el sábado pasado”, explicó.

 

Añadió que tampoco entendería muy fácilmente que algún panista se fuera a un partido conformado por quien, en algún momento, avaló la candidatura del entonces aspirante presidencial del PRI.

 

Es respetable la decisión del ex dirigente del partido (PAN) y no nos preocupa; “indudablemente es un tema de análisis dentro del espectro político nacional, tendremos que observar cómo se desarrollan los acontecimientos, como lo hacemos con todo lo que ocurre en el país”.

 

El sábado anterior los integrantes de la agrupación Concertación Mexicana anunciaron la creación de un nuevo partido político encabezados por el ex panista Manuel Espino, los ex perredistas Ramón Sosamontes, René Arce y Víctor Hugo Círigo. NOTIMEX