El modelo de la ley Arizona fue propuesto por sus asesores inquirió el presidente estadunidense y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, al gobernador de Massachusetts durante el segundo debate presidencial.

 

A lo que el republicano se defendió “no dije que había que hacer redadas para sacar a los migrantes sino que debían ellos elegir salir del país”.

 

Mitt Romney aeguró que su propuesta en materia migratoria se basa en dar visas a las personas capacitadas para trabajar pero sacar a los delincuentes. Inició contundentemente su participación al destacar  “Mi padre nació en México” y referir la historia migratoria del país.

 

Más crítico, el candidato demócrata, Barak Obama, cuestionó el control sobre la frontera sur, donde se ha implementado la mayor seguridad en la historia. Y mostró simpatía a los migrantes “Entendemos lo que ha sido este país gracias al talento del mundo entero”.

 

El debate se desarrolló en una primera exposición ante un público de electores indecisos y en una segunda intervención desarrollan un intercambio de ideas entre ambos.

 

Romney sostuvo “debemos detener la migración ilegal” pero consiente advirtió que la migración es un proceso natural y mencionó la intención de crear un programa de regulación laboral.